La directora general del Indeporte felicitó a los tiradores por atreverse a competir y quitarse los nervios, exhortándolos a seguir entrenando y puedan en un futuro representar a Chiapas.
Con el respaldo del Instituto del Deporte del estado de Chiapas que encabeza Tania Robles Velázquez, se realizó este fin de semana el Campeonato Estatal Indor 2023 de Tiro con Arco, teniendo como escenario el auditorio “Chiapas de Corazón”, reuniendo a 31 tiradores de diferentes clubes, que por espacio de dos días compitieron con el objetivo de foguearse y comenzar a sumar puntos para eventos nacionales.
Tras dos días de competencia, la directora general Tania Robles, premio a las y los tiradores, felicitando a cada uno por haber tomado parte, ya que esto es el comienzo para que en un futuro puedan convertirse en seleccionados estatales o incluso representar a México, reiterando el compromiso de gestionar los apoyos necesarios para su preparación.
Por su parte, Cesar de Jesús Valls Santiago, entrenador y coordinador del torneo, agradeció el apoyo del Instituto del Deporte y su titular para poder realizar este torneo, además de la apertura para competir en otros torneos, como fue el certamen de Aguascalientes, señalando, “a nosotros nos toca seguir poniendo todo nuestro esfuerzo y así Chiapas sobresalga en Tiro con Arco”.
VallsSantiago subrayó que hoy este deporte ha crecido, ya que antes eran solo tres arqueros y hoy son más de 30 y esto habla de una buena evolución, “yo fui de la primera camada y ahora llevar a todos ellos ha sido un sueño, y este 2023 tengo planeado ir a todos los torneos posibles para que Chiapas resuene a nivel nacional, ya que tenemos un gran nivel comparado con el de Sonora en categoría infantil”.
Informó que el año pasado lograron el título en la categoría Sub 12, por lo que el objetivo será mantener este campeonato, “el año pasado logramos ser monarcas en pareja e individual, además de tener más arqueros para competencia, ya que tenemos modalidades que antes no se manejaban y ahora tenemos buen equipo”, dijo.
Es por eso que manifestó, “este primer torneo tuvo como objetivo que los tirados tomen más confianza para la competencia, ya que es importante tener controles seguidos y no estancarnos en un solo puntaje y aparte poder convivir con otros arqueros tirando bajo el mismo esquema de presión, eso hace la diferencia entre un buen arquero y un arquero del montón”.
Respecto a los resultados, quedaron de la siguiente manera: en Recurvo Infantil Mixto, Humberto Castañeda (oro), Sara García (Plata) y Cristian Amador (Bronce); en Recurvo Sub 16 Femenil, Karina Montoya (oro), Allison Álvarez (plata) y Amina Aceituno (bronce); y Recurvo Sub 18 Femenil, Camila Montoya (oro), Naomi Aguilar (plata) y Luisa Moguel (bronce).
En Recurvo Varonil, José Valss (oro), Diego Chong (plata) y Andrés Robles (bronce); Recurvo Femenil, Ana Kamila Yáñez (oro), Sofía Castellanos (plata) y Naomi Ruiz (bronce); Compuesto Mixto, Paola Palomeque (oro), Roberto Domínguez (plata); Cesar Valss (bronce); y Barebow Mixto, Alejandro de los Santos (oro) y Ester Tovilla (plata).
Es de mencionar que el Tiro con Arco es un deporte totalmente abierto, no hay restricción de edad, es uno de los deportes más completos, tanto en la parte física, como en la mental, y además de practicarse en otros clubes, también en el Indeporte contamos con un entrenador especializado en dicho deporte.