domingo, noviembre 24, 2024

Sylvain Gasançon iniciará con paisaje sinfónico francés; arranca en la OFUNAM

El director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM debutará como nueva batuta de la agrupación este fin de semana

Agencia Excélsior

Con un repertorio que explorará los paisajes musicales de la música francesa, que incluirá a compositores como Berlioz, Debussy y Messiaen, el director de orquesta Sylvain Gasançon, arrancó ayer su titularidad como nueva batuta de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la cual ocupará  hasta 2025.

Así lo detalló ayer el director de orquesta durante el anuncio del programa de conciertos que iniciará  este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, con la interpretación de D’un matin de printemps, de Lili Boulanger, Chapultepec, de Manuel M. Ponce, y La mer, de Claude Debussy.

Así como la participación del violinista israelí Shlomo Mintz, que interpretará el Concierto para violín, de Beethoven.

Estoy muy contento y feliz de estar aquí, después de tanto tiempo como huésped, de tener esta presencia como director titular; es un reto, es un honor y una responsabilidad también porque tengo en las manos un poco del futuro de la Ofunam”, expresó ayer Gasançon en conferencia de prensa donde presentó su programa de trabajo.

Así  que soy consciente de esta responsabilidad que me han confiado los músicos mismos y la Dirección de Música de la UNAM. Va a ser un buen momento y espero que podamos ofrecer muy buena música para el público para que venga el mayor número de personas”, apuntó.

Gasançon también habló sobre el trabajo artístico que realizará próximamente en la Ofunam. “Hoy fue el primer encuentro después de la última vez que estuve aquí, que fue en noviembre pasado y luego del periodo vacacional, los músicos regresaron un poquito con cosas en la cabeza que no son la música, por el momento.

Sin embargo, vamos a trabajar. Entonces encontré una orquesta contenta de hacer música, contenta con la temporada que está por venir. Me parece que los músicos están felices y vamos a ver cómo sale todo. Y lo que a mí me interesaría trabajar es la cuestión del sonido”, apuntó el músico que se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve y estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Pinchas Zukerman.

Además, informó que, como parte del Festival Internacional de Piano de Música UNAM presentará a pianistas como Judith Jáuregui, Jorge Federico Osorio, Alberto Rosado, Pierre-Laurent Aimard y Tamara Stefanovich.

Para mí, el sonido de la orquesta es la palabra clave para las próximas temporadas, es decir, que yo tengo una idea muy específica y personal de cómo debe sonar una orquesta sobre todo la Ofunam, y me gustaría poder trabajar este aspecto.

Y cuando digo el sonido, no sólo se trata de cómo tocan, sino de los matices, las dinámicas, las articulaciones; son muchos aspectos técnicos que me gustaría trabajar, porque me parece importante. Eso es lo que notamos cuando escuchamos a una orquesta y es un trabajo muy fino y delicado que empezamos desde hoy”, apuntó.

Por su parte, José Wolffer, titular de Música de la UNAM, aseguró que el sonido de cada orquesta requiere de un trabajo constante y paulatino, por lo que esta evolución, que será trabajada por el nuevo titular, se enfocará en nuevos y distintos repertorios”.

Cabe señalar que Gasançon inició su relación con la Ofunam al ganar el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta el en 2005.

Por último, detalló que para la primera temporada de la Ofunam también se prevé el estreno mundial de dos obras de Georgina Derbez y Víctor Ibarra.