Esta tecnología permite tener un vehículo eléctrico que no depende de las estaciones de carga.
Agencia Excélsior
2023 será el año en que se consolide la tecnología e-Power de Nissan en México gracias a que las personas están entendiendo sus beneficios, el portafolio está creciendo y se trata de una tecnología de electrificación sólida, robusta y probada.
Para Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia de Nissan Mexicana, esta tecnología es disruptiva porque permite tener un vehículo eléctrico que no depende de las estaciones de carga.
La electrificación se entiende como un mecanismo de movilidad 100% eléctrico y la tecnología e-Power eso hace”, aseguró al platicar con Excélsior.
Esto porque el vehículo se mueve por acción de un motor eléctrico, no tiene una transmisión y, en su lugar, cuenta con una especie de caja reductora que administra el flujo eléctrico que va hacia las ruedas.
Lo que diferencia a e-Power de otros modelos eléctricos es que cuenta con un motor de combustión que sirve como generador de energía eléctrica, por lo que se tiene que cargar con gasolina.
Esta tecnología tiene un tanque de gasolina de 41 litros que ofrece autonomía para 960 kilómetros, mientras un auto similar tradicional tiene un tanque de 45 litros que dura en promedio 450 kilómetros.
Te permite tener una conducción con beneficios de electrificación, sin las penalidades o estrés que implica el rango de autonomía de los vehículos (eléctricos) y la falta de desarrollo de infraestructura de carga en México, tampoco tiene problema de aceleración lenta o poco dinámica”, agregó Centeno.
Todo lo anterior significa que es una tecnología de movilidad eléctrica, pero no es cero emisiones.
El primer auto de la marca con tecnología e-Power fue el modelo Note que llegó al mercado japonés en 2016 y se convirtió en el más vendido ese año. Le siguió el modelo Serena, luego líneas como Aura, Kicks y X-Trail.
México, el primero en América
El director resaltó que México es el primer país en América en contar con modelos con e-Power, el primero fue Kicks 2023 que se comenzó a comercializar en octubre del año pasado.
Debemos ir por las 2 mil unidades comercializadas, va muy bien, es un producto que se está recibiendo muy bien”, confió.
El segundo modelo disponible con esta tecnología en el país será X-Trail de cuarta generación, una SUV que comenzará a venderse en algunas semanas.
Ambos modelos, al ser considerados eléctricos, ofrecen una serie de beneficios como deducibilidad, exentos del Hoy No Circula y de la verificación por 8 años, así como descuentos en vías de cuota, entre otras.
Centeno consideró que la situación económica de este año probablemente tenga poco impacto en la venta de estos vehículos, en primer lugar, porque la tecnología que usan permite reducir el precio y, en segundo, porque Nissan destaca por su creatividad financiera.
Esto último también les permite adecuarse a las nuevas tendencias, por ejemplo, ahora las personas se interesan en la compra de vehículos un poco más tarde. Muestra de ello es que generaciones pasadas adquirían un auto cerca de los 25 o 26 años y, ahora, se hace arriba de los 30 años.
Creo que este será un poco el año de consolidación de la tecnológica, de una tecnología sólida, robusta y probada”, concluyó.