domingo, noviembre 24, 2024

Fabulaciones y arte con lobos en el Museo de Arte Carrillo Gil

El viernes se inaugura la exposición que realiza una relectura de alrededor de 50 obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, acompañadas por seis piezas “enigma”

Agencia Excélsior

La más reciente relectura de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) será inaugurada el próximo viernes 3 de febrero con la exposición Ahí viene el lobo. Parte 2, curada por el colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol, que eligió cerca de 50 obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco del museo, acompañadas de seis piezas “enigma”, creadas ex profeso para esta muestra, las cuales cuestionan la veracidad de los discursos museográficos y de las piezas expuestas como si se tratara de obras auténticas.

“Invitamos a personas que no son curadores o historiadores del arte a revisar esta colección, de tal forma que las aproximaciones que ellos hagan a la colección sean sui géneris y que no vengan de las premisas que ya se han utilizado para revisarla, estudiarla e investigarla, sino más bien una aproximación disciplinaria distinta”, detalló el curador Mauricio Marcín, en entrevista.

La primera revisión la hizo Luis Felipe Fabre, desde la escritura; la segunda la realizó Jesse Lerner, desde la el cine; y para la tercera se invitó a Lagartijas Tiradas al Sol, que aporta una aproximación desde el mundo dramático.

“Ahí viene el lobo —inspirada en la fábula El pastor mentiroso, de Esopo— tiene como premisa sustancial el pensar que no sólo la verdad produce acciones o realidad, sino que también la mentira y la ficción son capaces de generar mundo y  lo que sucede dentro de la exposición es que hay objetos que no necesariamente son los artísticos que se custodian por el museo, sino que más bien han sido creados al margen de la colección”, apuntó el curador.

Esto permitirá al público la posibilidad de discernir entre lo que es verdad y lo que es mentira, “lo cual me parece una premisa bastante novedosa en el sentido de que la mayoría de los museos operan desde el concepto de verdad, es decir, cuando un visitante acude a un museo, asume que lo que se está diciendo es la verdad… en este caso también se aportarán algunas ficciones”, comentó.

La muestra incluye cerca de 60 obras pertenecientes a la colección del MACG, entre grabados, dibujos y pinturas cubistas como Retrato de un poeta y Maternidad, de Diego Rivera; Los teules III y Los teules VII, de Orozco; Caín en los Estados Unidos y Aeronave atómica, de Siqueiros, así como obras de Gunther Gerzso, Carlos Mérida y Vasili Kandinsky, interpoladas por ficciones o enigmas creados por Lagartijas Tiradas al Sol.

La muestra forma parte del proyecto MACG Colección, impulsado por Tatiana Cuevas, directora del recinto, con la participación de Mauricio Marcín.