Comunicado | Tapachula
Para fortalecer la colaboración internacional, autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) llevaron a cabo el “Primer encuentro entre la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL-UNACH) y el Centro Universitario de Noroccidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNOROC-USAC)”.
Al dar la bienvenida a los participantes de ambas instituciones que se encontraban en el Campus IV, Tapachula, y desde una conexión virtual, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa dijo que la Universidad tiene la voluntad de continuar contribuyendo en el desarrollo de la región.
En este sentido, destacó el especial interés de continuar trabajando con la Universidad de San Carlos, con quienes se ha tenido la oportunidad de colaborar mediante el CUNOROC, que está conformado por académicos comprometidos en la transformación de esta región.
“Guatemala y Chiapas son básicamente la misma tierra en muchos sentidos, pues compartimos una historia en común y tenemos desafíos ahora que nos hermanan y podemos unir esfuerzos, lo cual sería un honor, intensificar la manera de seguir colaborando”, subrayó.
Asimismo, Natarén Nandayapa agradeció y reiteró la voluntad de estrechar los vínculos, mediante un grupo de académicos que tienen el interés de intensificar la colaboración con la Universidad de San Carlos; pues, dijo, la intención es buscar que los acuerdos, las oportunidades y las posibilidades que se vislumbren hoy se vayan concretando.
“Una de las fortalezas debe ser el hecho de la colaboración internacional, hacer de esa cercanía y alianza una de las fortalezas institucionales”, precisó Natarén Nandayapa.
Por su parte, el coordinador académico de la CUNOROC-USAC, Edson Renardo Villatoro, dijo que estas actividades enlazan los vínculos que desde hace años se tiene entre las autoridades de la USAC y la UNACH.
“Para nuestro centro universitario es importante tener esta vinculación, pues además de estrechar lazos, tenemos de la oportunidad de lograr cosas en común, de contribuir al desarrollo de estas zonas fronterizas, así como de otros proyectos que surjan en esta jornada de trabajo”, matizó.
Cabe señalar que como parte de este primer encuentro se llevaron a cabo visitas a las escuelas y facultades del Campus IV, en donde se contó con la presencia de los directores y personal de cada unidad académica, espacio en donde dieron a conocer sus fortalezas, programas y proyectos académicos.