El comité a cargo de la masa testamentaria del poeta trasladará el acervo, conformado por miles de documentos, libros y obras de arte, a una nueva sede, para su análisis
Agencia Excélsior
Antes de que se cumpla el 109 aniversario del natalicio del poeta Octavio Paz (1914-1998), en marzo próximo, se anunciará la reubicación temporal del laboratorio-taller que revisará, restaurará y clasificará los miles de documentos, libros y obras de arte que integran su legado.
Esto a casi un lustro del fallecimiento de Marie José Tramini, su viuda y heredera, y tras un largo juicio intestamentario que designó al DIF de la CDMX como “heredero único y universal”.
Dicho taller no se ubicará, de momento, en la antigua Fábrica de Pólvora (en Chapultepec), como se anunció en 2022, debido al riesgo que representan los trabajos que se realizan para construir el Tren Interurbano, de acuerdo con la evaluación del comité técnico, integrado por representantes del DIF de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y las secretarías de Cultura federal y de la CDMX, que llevan las decisiones sobre el legado.
Hasta el momento, revela a Excélsior Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural e integrante del comité, el inventario del acervo no se ha concluido, pero ya tienen algunas cifras.
El inventario está en proceso, pero te doy un ejemplo: en Río Guadalquivir, que es la casa donde hay más elementos, se tienen 64 cajas con 70 mil documentos y 300 libros, donde laboran cerca de 36 técnicos del Cencropam”, apunta Núñez Bespalova.
A esto se suman 134 obras de arte enmarcadas y 64 sin enmarcar, entre pintura, estampa, grabado y servilletas que dibujó un artista conocido, detectadas en la casa de Plinio 333; y faltaría lo hallado en la casa de Porfirio Díaz.
No te puedo dar una numeralia cerrada, porque si la tuviera ya se la habría mandado al juez, pero estamos armando ese catálogo. Esto que te digo es el ejemplo de uno de los espacios.
Además, ésta es una primera numeralia, porque cuando se haga el inventario (en el taller), lo que catalogaste de manera general tendrá que dividirse, pero funciona para efectos legales. Entonces, lo que queremos es apresurar que se otorgue la masa testamentaria a quien es ahora el heredero de los bienes de Marie-Jo y Octavio Paz: el DIF de la CDMX”, apunta.
Sobre el laboratorio-taller, Bespalova explica que ya se había instalado en Chapultepec, “pero lo desmontamos y ahora arreglamos otro espacio del que habrá noticias antes del 31 (de marzo), que contará con equipo especializado para papel, llevado por el Cencropam”.
Y agrega: “Ya tenemos el material y ahora sólo es montarlo y esperar a que esto coincida con la respuesta del juzgado para mover las cajas catalogadas (de las tres casas que habitó el poeta)”.
La prioridad, dice Núñez, es el acervo documental. “Lo primero es atender el archivo, ya que es muy endeble, pero también los libros, la obra plástica enmarcada y no enmarcada, los bienes muebles, y (luego) cuestiones de menaje, ropa, las casas y todo lo que se va a conservar y se debe restaurar”.
Por ahora, indica la funcionaria, “estamos pidiendo la autorización del juez para mover (el acervo) al nuevo taller, con la obra plástica, y vamos a hacer lo mismo con los otros elementos que conforman la masa testamentaria.
Nuestra urgencia es el archivo, las fotografías, libros y obra plástica, que es lo que requiere tratamiento, pero no podemos moverlo hasta no tener el permiso”.
En los últimos meses, aclara Núñez, el Cencropam estabilizó el archivo, realizó la catalogación general de los documentos y los resguardó en cajas adecuadas en espera de su traslado al laboratorio-taller.
Y una vez logrado esto, cada hoja será tratada para su manipulación y se realizará un inventario de cada papel, donde participarían expertos del AGN u otros que han manifestado interés, dado el volumen del legado.
Respecto al laboratorio-taller, aún desconocen su sede final, pero sugiere que eso se definirá este año.
El laboratorio es de Cencropam y, seguramente, se irá a un espacio de la Bodega Nacional de Arte (Chapultepec), pero no quiero adelantar vísperas”.
Finalmente, insiste en que el legado de Paz no se dividirá, que ya se conformó un fideicomiso para administrar la masa testamentaria.
Además, recientemente formalizaron seis contratos para nuevas ediciones, reediciones y traducciones de su obra en Vietnam, España, Japón y Turquía.
Estamos primando que no se detenga la promoción de la obra de Paz, porque finalmente es lo que la hace actual; y lo mismo aquí en México”, concluye.
EXAMINAN DESTINO DE INMUEBLES
Núñez explica que aún no hay una decisión final sobre el destino de los inmuebles que habitó el poeta.
Los departamentos de Río Guadalquivir (afectado por los sismos de 2017), serán estabilizados, pero los propietarios no están de acuerdo en que se abra como espacio público (museo de sitio), por lo que podría destinarse para residencias artísticas.
Aún no se toma la decisión, porque ésta también tiene que ver con la proyección financiera para sostener los inmuebles”, por lo que el DIF explora las posibilidades.
EN NÚMEROS
En Río Guadalquivir se reunieron 64 cajas con 70 mil documentos y 300 libros, pertenecientes al matrimonio Paz-Tramini.
Reunieron 134 obras de arte enmarcadas y 64 sin enmarcar en el inmueble de Plinio 133, en Polanco.
Se conformó el Fideicomiso asimilado a público de administración, Octavio Paz, en la CDMX.