El nuevo recinto ofrecerá, con acceso gratuito, una biblioteca, exposiciones y actividades artísticas
Agencia Excélsior
Como un lugar “diverso, donde las personas interactúan y reflexionan sobre la vivienda, la ciudad y el territorio”, ayer se inauguró el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), “único en su tipo en México”.
Con más de 700 metros cuadrados de extensión y una propuesta museográfica interactiva, este recinto abrió sus puertas con la exposición temporal Objetos que hacen hogar, un repaso por la intimidad de los hogares mexicanos contada a través de más de 600 objetos procedentes de los 32 estados del país.
Tenemos la obligación, como una institución pública, de abrirnos hacia la sociedad, de impactar positivamente a la comunidad, y qué mejor manera de hacerlo desde la cultura y desde un espacio profundamente humano como es la vivienda”, comentó Carlos Martínez, director del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El funcionario y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, firmaron un convenio para facilitar la vinculación entre ambas instituciones y crear el Espacio Cultural Infonavit, que estará ubicado en la sede del instituto en la colonia Guadalupe Inn.
Durante la ceremonia, detalló que el Munavi cuenta con una sala de exposiciones temporales, donde tendrán cabida diferentes propuestas artísticas y culturales; y adelantó que se abrirá una biblioteca con el mayor acervo sobre vivienda en el país, que se integrará a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
El Museo Nacional de la Vivienda está dividido en seis ejes temáticos: Vivienda adecuada, Los espacios que habitamos, El derecho a la vivienda, Historia de la vivienda en México, Barrio y ciudad y El futuro de la vivienda.
Un museo también es una casa donde se aprende, se imagina, se abren esas ventanas a la cultura universal”, agregó Frausto, quien destacó que la Secretaría de Cultura aportará una programación diversa: proyecciones de cine, atención a la biblioteca, establecimiento de Semilleros creativos para niñas, niños y jóvenes y exposiciones temporales.
El Espacio Cultural Infonavit integrará al Museo Nacional de la Vivienda, la Biblioteca y actividades de vinculación cultural y académica. Uno de sus objetivos centrales, mencionaron, será promover “una visión inclusiva del hogar, la ciudad y el territorio, al articular el derecho a la vivienda y a la cultura, de manera incluyente e inclusiva, desde la línea curatorial del cuidado”.
Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 12 millones de créditos y ahora ofrece a los mexicanos un centro cultural de acceso gratuito, que abrirá de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.