domingo, noviembre 24, 2024

Un lustro de divertir con la ciencia

La UNAM y Grupo Imagen festejaron ayer los cinco años de vida del programa de radio

Agencia Excélsior

Niñas, niños y adolescentes han hecho de la ciencia un espacio de diversión desde hace cinco años, gracias a la voz de Claudia Ojesto.

En su quinto aniversario, Preguntamos porque somos niños, transmitido por Grupo Imagen, celebró la divulgación infantil en colaboración con la UNAM.

Los “preguntones”, como se llama a los niños, se adentran al mundo de la ciencia para entrevistar a los científicos de una manera divertida.

Ojesto festejó la curiosidad científica en los niños y la posibilidad de un mejor futuro.

La ciencia no es complicada, es divertida. Creo que es la salida para este país. La educación, la tecnología y poder impulsarlos desde pequeños me parece un reto maravilloso”, destacó.

Durante la pandemia de covid-19, la emisión dominical fue un referente para las familias y los maestros de la enseñanza a distancia, para responder las dudas sobre la emergencia sanitaria.

El programa ha sido fantástico en ese sentido, porque muchas escuelas nos escriben y nos dicen es una tarea la que dejamos escuchar los domingos”, recordó.

Niños, papás y abuelos participaron ayer en el festejo en el Museo de las Ciencias Universum.

Para los escuchas, la ciencia es parte de la mejora de su entorno y no una obligación de la escuela, gracias al dinamismo del programa.

Al principio pensé: “Ha de ser muy aburrido, complicado”; pero entré al programa y fue un boom para mí”, confesó Diego Francisco Chávez, quien colabora en el programa desde hace 5 años.

Otros niños descubrieron o reforzaron su pasión por la ciencia. “Aprendo mucho. Desde hace años me ha inspirado la ciencia, me ha ayudado en la escuela”, dijo Mirari Martínez.

Durante el festejo, se expusieron dibujos y cartas; y se transmitieron videos de radioescuchas de México y Colombia. Y, al finalizar, los “preguntones” partieron un pastel conmemorativo.