domingo, noviembre 24, 2024

Advierten sobre discriminación hacia mujeres de la tercera edad

Una exposición echa luz sobre la falta de atención familiar y de salud hacia  las adultas mayores en México

Agencia Excélsior

En México persiste la discriminación hacia las mujeres adultas mayores, son relegadas por sus núcleos familiares, lo que se agrava si son indígenas, o sufren de alguna discapacidad. Esto es parte de lo que se plantea en la exposición Mujeres visibles, mujeres en resistencia, que se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia.

Si bien la pensión universal les ha brindado mejor situación económica, existe un 10.7 por ciento de mujeres que reporta tener una salud deteriorada, el 58.1 por ciento posee alguna enfermedad crónica degenerativa y el 9.7 por ciento no está afiliado a algún sistema de seguridad social.

Evelyn Trasviña, coordinadora del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, dijo que éstas no deben vivir violencia en ningún momento de sus vidas y, por ello, hay que evitar el normalizarla e, incluso, desterrar la idea de “la nalgada a tiempo”.

“Este año tenemos más de mil millones de pesos que están pendientes. De acuerdo a la política nacional de la prevención y erradicación de las violencias, existen más de mil 800 profesionistas, entre abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, porque hay espacios de atención especializada, atendiendo la violencia todos los días vía los centros de justicia”, explicó Trasviña.

Para Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, es necesario desterrar el romanticismo en torno a las mujeres de la tercera edad, que aún mantienen vitalidad para vivir e involucrarse con su entorno y no deben ser sometidas al abandono.

Si los adultos mayores son discriminados, la mujer, en ese sector, es doblemente discriminada. Quisimos visibilizar esta idea de la superposición de discriminaciones.

“Porque si eres adulta mayor, pero si eres indígena, ya traes dos elementos que te pueden orillar a la segregación o al aislamiento; pero si eres analfabeta, todavía eres más discriminado y segregado; y si eres afrodescendiente, no se diga, es la población más discriminada en el país”, expuso Atach.

Ana Gallardo, artista, y participante en la muestra, destacó que, si bien en México se mantienen las redes familiares, sí ha detectado casos de abandono de mujeres adultas mayores; y en su trabajo de investigación ha encontrado que tienen una gran necesidad de expresarse, de revancha con la vida.

Sí creo que en México la red familiar es muy poderosa y trabaja toda. Lo que sucede es que estas personas mayores, estas adultas mayores, son necesarias en esa red familiar, porque siguen trabajando o cuidando a los nietos, o vendiendo, en el mercado haciendo un aporte económico. No se termina de trabajar nunca. Esa red es necesaria. El abandono sucede, creo, un poco menos, pero sí hay mucho maltrato.

La gente quiere platicar, quiere contar, quiere hacer, quiere todo” (…) “Aparece algo muy poderoso que es el ‘quiero hacer porque nunca lo pude hacer, y lo voy a hacer ahora’. Me gusta hablar mucho del deseo de revancha”, explicó Gallardo.

La exposición incluye también fotografías de Marisol Cid y Matthew Phipps. Se presenta en el lobby del museo y estará disponible hasta el 15 de abril.