domingo, noviembre 24, 2024

Crear un tiempo de sonidos; Rodrigo Sigal da vida da vida al paisaje sonoro

El compositor mexicano Rodrigo Sigal, reúne en su nuevo disco 10 obras creadas en la última década a partir de las nuevas tecnologías

Agencia Excélsior

Escuchar en seis minutos cómo se comporta la Selva Lacandona durante tres meses, qué sucede en el desierto durante una noche o cómo se oye el mar cuando se intervienen sus sonidos. Es lo que logra el compositor Rodrigo Sigal (1971) al grabar durante varias horas los sonidos de la naturaleza o de su entorno y, posteriormente, condensarlos para dar vida a un paisaje sonoro.

Me interesa el paso del tiempo. Hago grabaciones en espacios abiertos, naturales, y uso mucho esos sonidos para crear otro tipo de tiempo”, comenta en entrevista el también gestor cultural.

Con más de 30 años de trabajar con las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la música electroacústica, Sigal explora además los entornos citadinos donde hay insectos, sobre todo mariposas, y la trayectoria de los vuelos de los aviones sobre la Ciudad de México, por ejemplo.

Un resultado de los últimos diez años de trabajo creativo con el Ónix Ensamble, que dirige Alejandro Escuer, es el disco Silo. Sonido, espacio y movimiento (Urtex), que se presentará hoy, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Ónix tiene 27 años estrenando piezas de músicos contemporáneos vivos, unas 300 en este tiempo. Es mi cuarto disco como solista, y el primero de la serie Monográficos que edita Urtex. Las obras tienen que ver con la interacción de instrumentos de Ónix y las nuevas tecnologías”, explica.

Quien obtuvo un doctorado en la City University de Londres, y un posdoctorado en la UNAM, agrega que Silo… parte “del trabajo con la tecnología desde el punto de vista del control del espacio, algo que me interesa mucho en la música. La idea de una reverberación, de un gran recipiente o muro gigante en donde suceden los sonidos y, una vez que los tocas, ya nadie los puede detener.

He podido hacer todas las piezas en residencias en Morelia, en otros estados de México, en Suiza. Desde su origen tienen la idea de la reverberación de los grandes espacios. Reúne obras con computadora y con instrumentistas en vivo. Hay una para violín y computadora, otra para flauta y computadora, percusiones y computadora y para clarinete y computadora”, detalla.

El director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras señala que este disco muestra a un Rodrigo prepandémico, pues confeccionó todas las piezas antes de la emergencia sanitaria.

Muchas se han ido tocando, las hemos trabajado, han ido de gira, ya son piezas maduras. Es música que no empiezas a tocar cuando sale el disco, sino que la ejecutas antes y la versión del disco es la mejor posible”.

Define su propuesta como “totalmente música de cámara contemporánea, electroacústica y mixta; es decir, en ella interactúan instrumentos y computadoras. Los sonidos son extraídos de mi entorno normal, grabaciones que hago en Morelia, con los instrumentistas, cosas que obtengo de los medios, de internet y la radio”.

El investigador hace una diferencia entre sonido y música. “La música pertenece a las artes sonoras y tiene que ver con cómo piensas la organización de los sonidos en el tiempo. Involucra armonías y melodías, pero también otros ámbitos en que la presentación de los sonidos no es tan lineal, tan programática. Me gusta explorar las dos y tener un instrumentista en vivo”.

Quien grabó sus primeras obras en 1996 y ha participado en casi 30 discos colectivos confiesa que todo el tiempo está grabando y le gusta viajar.

Pero otra de sus labores fundamentales es la que realiza desde 2006 en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, dedicado a la investigación y al desarrollo de la música y las nuevas tecnologías.

En estos 19 años de operación, hemos mantenido un vínculo cercano con la UNAM; ofrecemos residencias, una licenciatura, un diplomado y una plataforma en línea; hemos publicado 30 números de una revista, grabado más de 20 discos y editado 14 libros”, indica.

Por lo pronto, hoy presentará Silo…, acompañado de los músicos Alejandro Escuer, Fernando Domínguez, Abel Romero, Edgardo Espinosa, Edith Ruiz, Iván Manzanilla y Felipe Pérez Santiago, quienes interpretarán algunas de las piezas.