lunes, noviembre 25, 2024

Avanza la profesionalización en igualdad de género en municipios de Chiapas

Entrega Seigen 35 certificaciones “ECO779 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal” a titulares de las IMM

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas (Seigen), entregó reconocimientos a 35 titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres

(IMM), que lograron la certificación “ECO779 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal”, que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de las tomadoras de decisiones en materia de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.

María Mandiola, titular de la Seigen, reiteró que “la igualdad la construimos entre todas y todos con profesionalismo y compromiso; cuando sumamos esfuerzos, los resultados se multiplican. Cuando compartimos una ruta en común, logramos superar los desafíos compartidos, por eso es tan importante que podamos avanzar de la mano junto a los

municipios”.

“Valoro mucho su esfuerzo, y sé que éste es el inicio de más acciones y más logros. Estoy convencida de que las grandes transformaciones comienzan en nuestros municipios, por ello seguiremos cumpliendo la instrucción de nuestro gobernador, Rutilio Escandón, de trabajar muy de cerca, de manera muy coordinada y con enfoque territorial”, dijo.

Los ayuntamientos que alcanzaron la certificación fueron Berriozábal, Chicoasén, La Trinitaria, Osumacinta, Acala, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Ocozocoautla, Suchiapa, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tonalá, Arriaga, Las

Margaritas, Mapastepec, Pijijiapan, Ocosingo, San Andrés Duraznal, Simojovel, Socoltenango, Venustiano Carranza, Acapetahua, Teopisca, Larráinzar, San Juan Cancuc, Jitotol, Motozintla, Las Rosas, Coapilla, Acacoyagua, La Libertad, Catazajá y Palenque.

Esta certificación ECO779 describe la competencia que una persona debe tener al elaborar un plan de trabajo anual, los indicadores por área de oportunidad, la agenda de gestión, el informe anual de resultados, la revisión de proyectos, así como la asesoría y difusión en materia de perspectiva de género para el cumplimiento de los objetivos de IMM.

Es así como este proceso formativo sirvió de base para que las titulares de las instancias fueran actoras clave en la elaboración de los Planes Municipales de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2023-2024 de sus municipios.

En este sentido, Yesmi Vázquez Díaz, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de Coapilla, agradeció el “apoyo invaluable del personal de la Seigen, porque nunca nos dejaron solas en este camino. Estamos construyendo una cultura donde la igualdad de género es una prioridad de todas las instituciones, donde a partir de hoy haremos historia,

donde a partir de este momento se romperán paradigmas y estereotipos. Hoy las mujeres tenemos mayores oportunidades y contamos con herramientas necesarias para lograr el empoderamiento”.

Por su parte, Esthela Gómez Díaz, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de Larráinzar, relató la complejidad de implementar políticas públicas en zonas indígenas, debido a las diferencias y rezagos; sin embargo, aseveró que “éste es apenas el

principio, porque el plan municipal lo tenemos que llevar a la práctica e implementarlo, hay que trabajarlo. Gracias por tomar en cuenta al municipio de Larráinzar”.

En el evento estuvo presente Fernando Álvarez, presidente del Consejo Directivo del IAP, y la directora de Igualdad de Género de la Seigen, Cinthia Lorenza Borrego.

Cabe señalar que estas certificaciones se realizaron con financiamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el respaldo del Gobierno del Estado.

Al finalizar el evento, María Mandiola afirmó que “toca ahora construir más y mejores políticas públicas. Cuenten con la Seigen para que todas las herramientas aquí adquiridas podamos aplicarlas en beneficio de las mujeres, adolescentes y niñas de todos los municipios en Chiapas. Sigamos trabajando en unidad, por más oportunidades para las mujeres, y por un piso más parejo en su desarrollo”.