domingo, noviembre 24, 2024

Beneficios de los videojuegos: el lado positivo del que nadie habla

Agencia Excélsior

Jugar videojuegos tiene muchos beneficios de los que nadie habla. Cuando se habla de videojuegos, rara vez el tema se enfoca en el lado positivo. A continuación, hablamos de los beneficios que tiene jugar videojuegos, un lado de que nadie habla.

La Entertainment Software Rating Board (ESRB) es la entidad encargada de clasificar por edad los videojuegos en Estados Unidos, de acuerdo a su contenido.

Durante la pandemia la ESRB, publicó en su sitio, un post a favor de los videojuegos, y los beneficios de los que nadie habla. En la gran cuarentena, muchos jóvenes y niños se quedaron en casa, y los videojuegos fueron una distracción para no pensar ni preocuparse por la pandemia.

El juego es una actividad que los seres humanos han realizado, en casi toda su historia. En ciudades en ruinas, los investigadores han llegado a encontrar juegos de cartas y dados.

El juego es importante para los humanos de todas las edades. No es sólo una actividad critica para el desarrollo de los niños. El juego está asociado con un buen estado mental, desarrollo de la creatividad, y ayuda a combatir la depresión y ansiedad.

¿Cuáles son los beneficios de jugar videojuegos?

Manejo de emociones

Todos los videojuegos están diseñados para entretener, para enganchar y divertir. Los juegos tienen una gran influencia en nuestro bienestar, pues juegan un papel importante en el control de nuestras emociones.

El manejo de emociones es una técnica que puede ayudar a una persona a cambiar de un estado negativo, a uno de felicidad.

Algunas investigaciones han encontrado que los videojuegos son un buen vehículo para el manejo de emociones.

Un buen videojuego involucra a los jugadores, de una manera que satisface las necesidades psicológicas básicas.

Dan sentido de autonomía. Te dan la oportunidad de tomar decisiones y tomar el control.

Competencia. Se pueden alcanzar logros y ser exitoso.

Ayudan a relacionar. Con otras personas y comunidades por medio del juego en línea.

Estos tres componentes son universales y básicos para tener salud psicológica.

Conexiones sociales

Los videojuegos son una buena forma de generar relaciones sociales, en particular con los juegos en línea.

Además de la interactividad, los videojuegos en línea ofrecen una experiencia única de socializar, que puede ser en una comunidad o por redes sociales.

Es una experiencia colaborativa que permite a la gente compartir experiencias, tener citas y hasta fiestas.

En sí misma, la socialización es la llave para el bienestar. Una de las razones que reduce la sensación de soledad.

Investigaciones han demostrado que la soledad y aislamiento, son dos veces más dañinas para la salud mental y física, que la obesidad.

Compartir experiencias puede generar efectos como incrementar la autoestima, disminuir los sentimientos de depresión, ansiedad y aislamiento, incrementando el sentimiento de pertenencia.

Aprendizaje no intencional

Una de las consecuencias de jugar videojuegos, es el aprendizaje no intencional. Se pueden desarrollar nuevas habilidades y aprender nueva información.

No es algo que a primera vista sea evidente, pero los videojuegos son un excelente vehículo para desarrollar habilidades. Parte de la razón, es que inducen a un estado en el que fluyen las cosas.

En este estado, los jugadores se enfocan en la tarea a realizar, y tienen la determinación de conseguirlo, porque ponen a prueba sus habilidades.

Varias cosas ocurren cuando se llega a este estado mental. Es cuando el aprendizaje ocurre.

Los videojuegos son una buena manera de aprender, porque las personas quieren jugar. Jugar con otra persona ayuda a socializar, y reforzar la actividad hace que la gente quiera jugar más.

Las investigaciones han demostrado que los videojuegos, son una buena manera de adquirir habilidades como pensamiento creativo, resolución de problemas, adaptabilidad, habilidades de liderazgo e inventiva.

La relación entre el pensamiento creativo y los videojuegos, no es de sorprender, pues la mayoría de los videojuegos requieren que el jugador desarrolle diferentes soluciones en un periodo corto de tiempo.

Muchos videojuegos promueven el pensamiento fuera de la caja y ayudan a desarrollar habilidades para solucionar problemas complejos.