lunes, noviembre 25, 2024

Gustavo Rodríguez: la importancia del último deseo

El escritor peruano invita en Cien cuyes, Premio Alfaguara 2023, a revalorar a los ancianos

Agencia Excélsior

Una bella muerte honra toda una vida”. Este verso de Petrarca abre e inspira Cien cuyes, del escritor peruano Gustavo Rodríguez (1968), ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2023, que invita a luchar contra la indiferencia de la sociedad actual hacia
los ancianos.

Creo que los requisitos de una buena muerte tienen que ver con la ausencia de dolor y la presencia de amor. Morir con dolor y en soledad es el peor tipo de muerte que hay”, afirma en entrevista el narrador que promueve en México su obra más reciente.

Con una combinación de ternura y humor negro, Rodríguez cuenta la historia de Eufrasia Vela, la cuidadora de un asilo que se encarga de cumplir la última voluntad de siete viejos, los Magníficos, con los que vive una aventura inolvidable.

Eufrasia se nutre de la enorme cantidad de cuidadoras que he podido conocer desde que era niño, hasta las que cuidan a mi madre. Viene a ser el compendio de dos o tres de estas mujeres maravillosas que luchan por sobrevivir. Tienden a ser migrantes andinas en Perú o latinoamericanas en España, que tienen una enorme inteligencia emocional y una gran capacidad de empatía”, agrega.

En el hotel Camino Real de Polanco, el autor de las novelas La furia de Aquiles (2001) y Treinta kilómetros a la media noche (2022) admite que en América Latina aún no se entiende la importancia de cumplir el último deseo. “Aún somos sociedades jóvenes, en comparación con las culturas mediterráneas u orientales; y, por lo tanto, la ancianidad no es un tema candente en la agenda pública, por ahora”.

Añade que varios de sus personajes son su “alter ego”. “Les regalé varias cosas mías. A Eufrasia le coloqué varios recuerdos; el pueblo andino de donde es, fue el primero que conocí; la primera vez que pisé un
ascensor; y, de alguna manera, su afición de observar la ciudad a través de las ventanas y
a inventar historias.

En Tío Miguelito coloco toda mi incorrección política, lo que no me atrevo a expresar en público. Así como he creado alter egos para comunicar los conflictos que he tenido en mi pasado, también uso a mis personajes para expresar las cosas que no me atrevo”, confiesa.

El autor de literatura infantil, quien reconoce en los viejos a su verdadera universidad y piensa que representan una riqueza que no se valora, dice que intenta presentar en la novela a la Lima contemporánea. “Me interesa resaltar cómo sus contrastes pueden ejercer fascinación”.

Cien cuyes se presentará mañana, a las 19:00 horas, en Casa Lamm, con la participación del autor y de la escritora Mariana H.