La famosa ópera de Giacomo Puccini ‘Madama Butterfly’, se presentará de manera integral en el Palacio de Bellas Artes, tras 12 años de ausencia
Agencia Excélsior
La geisha Cio-Cio-san, protagonista de la ópera Madama Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini, “comienza como una niña sumisa, inocente, con muchas esperanzas y grandes ilusiones; pero termina, después de una gran transformación por su tragedia, como un samurái”, afirma Maribel Salazar.
La soprano que dará vida a la mujer japonesa que se casa con un oficial de la marina americana, tiene un hijo de él y después se ve abandonada, destaca que, “en
el tercer acto, ya no es la misma; es más madura, entera, sabe lo que quiere y no duda un segundo lo que debe hacer”.
En rueda de prensa virtual, la Compañía Nacional de Ópera anunció ayer que, tras 12 años de ausencia en el Palacio de Bellas Artes, regresa Madama Butterfly en cuatro funciones los días 25, 27 y 29 de junio y el 2 de julio.
Se trata de uno de los títulos más representados en el repertorio operístico y cuya presencia en los teatros es aclamada por todo el público, a casi 120 años de su estreno en el Teatro Grande de Brescia, Italia”, agregó Alonso Escalante, director de Ópera de Bellas Artes.
Para Juliana Faesler, directora de la obra, “contrariamente a lo que uno piensa”, esta obra es la celebración de la vida. “Todo el tiempo estamos en el amor, en la pasión, en la entrega, en la maravilla. Es una obra muy femenina. Haciendo un análisis muy minucioso del libreto, hemos tratado de encontrar los recovecos, las entrañas del carácter de Cio-Cio-san. Por todos lados exhala ese aire de una feminidad muy delicada que
Puccini va construyendo poco a poco.
Es el retrato de una mujer profundamente biófila, amante de la vida, que lucha hasta el final por lo que ama, por lo que cree que es importante y honorable. Desde ese ángulo, hemos construido una puesta en escena que trata de acercar a esta mujer y los personajes a todas las mujeres del mundo que viven la realidad de Madama Butterfly, como un homenaje con profundo respeto”, añadió.
El cantante Andrés Carrillo indicó que lo más importante, al interpretar a Pinkerton, el oficial de la marina americana, es la parte emocional. “Me siento muy identificado con el personaje, porque la cuestión inmadura de él la viví muy de cerca cuando era joven. Es un verdadero reto. La partitura no es fácil. Poco a poco me he ido enamorando cada vez más tanto del personaje como de la música y el trabajo escénico”.
Por su parte, el director concertador Iván López Reynoso explicó que esta puesta en escena “significa el regreso de uno de los compositores más queridos de nuestra programación, después de años muy complejos de una crisis sanitaria, de salud y emocional que se vivió”.
Señaló que Puccini habla a través de las fibras más sensibles. “La partitura está siempre conectada con la emoción. Cio-Cio-san, a través de su viaje espiritual, es el hilo conductor, el personaje central, la protagonista absoluta.
El compositor revisita esta ópera cinco veces. Es muy raro que un autor revisara una partitura a tal profundidad, lo que habla de lo importante era para él, de lo mucho que estaba comprometido con representar esta cultura, este universo”, expresó.
López Reynoso aclaró que, por primera vez en décadas, se presentará la partitura integral de la última versión, sin un solo corte. “Puccini Involucra instrumentos que están fuera del corpus tradicional de una orquesta; tenemos un set de gongs japoneses, difíciles de conseguir, que afortunadamente tenemos en la orquesta. Se escuchará en todo su esplendor”, agregó.
Escalante detalló que Puccini compuso Madama Butterfly al inicio del siglo XX, después de que Manon Lescaut, La bohème y Tosca eran ya grandes éxitos que se presentaban de manera constante en numerosos teatros.
Precisamente, es para el estreno de Tosca en Londres que él se encuentra en la ciudad británica y asiste a la representación teatral del drama Madame Butterfly, de David Belasco, y queda inmediatamente emocionado con la posibilidad de hacer una nueva ópera sobre esta obra”, concluyó.