A través de pláticas expertos buscan concientizar sobre los riesgos que tienen los jóvenes.
Agencia Excélsior
Para Ana Cecilia Pérez, socia directora de Capa 8, la ciberseguridad es primordial en las familias, al ser los más pequeños del hogar, o aquellos que no están muy bien documentados sobre las formas sencillas de ser víctima de un cibercriminal, a los que hay que proteger con información.
Debido a este tema, Capa 8, empresa que asesora a organizaciones en seguridad de la información, dio a conocer que ya inició la segunda edición del Festival de Ciberseguridad para América Latina, que arrancó el pasado 1 de junio y finalizará el 26 de octubre de este año.
El festival de ciberseguridad inició con 10 aliados y hoy cuenta con una red de 60 entre empresas, organizaciones e instituciones públicas, cuyos representantes brindarán cada jueves conferencias magistrales, talleres interactivos y oportunidades de networking para todos los interesados en la protección de la información y la prevención de ciberataques”, explicó Pérez.
Cualquier persona puede ser parte de estas sesiones semanales, incluso uno de los objetivos es no dejar fuera a los grupos vulnerables, como los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes también necesitan tener una cultura de la ciberseguridad. Hay que entrar al sitio web https://festivalciberlatam.org/ y checar las pláticas.
Existen tres tipos de riesgos para los menores de edad en internet: contenido, contacto y conducta. Es por ello que se capacitará a los padres de familia o adultos cuidadores de menores para que sepan tener pláticas con los niños y evitar que sean víctimas de grooming (engaño pederasta), además de emplear herramientas de protección en internet como los accesos parentales.
Las personas que tienen alguna discapacidad también son usuarios vulnerables, ya que la mayoría de las veces no son consideradas a la hora de establecer métodos de ciberseguridad por parte de empresas o de los mismos gobiernos. Los adultos mayores tampoco deben quedar excluidos”, explicó Pérez.