viernes, noviembre 22, 2024

Orquidiario y Jardín Botánico Comitán resguarda colección de plantas acuáticas de ‘La Ciénega’

La importante colección está conformada hasta el momento por 15 especies y continúa el incremento de las colecciones de plantas nativas de Chiapas

Comunicado | Comitán

El Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán”, desde la Meseta Comiteca Tojolabal, continúa trabajando en el incremento de las plantas nativas de Chiapas, tal es el caso de la colección de plantas acuáticas del Humedal “La Ciénega”, que se localiza en los cuerpos de agua artificiales que se ubican dentro de las áreas de exhibición del orquidiario.

La colección de plantas acuáticas está conformada hasta el momento por 15 especies que son: tule (Typha domingensis), junco espadaña (Schoenoplectus californicus), tule (Cladium mariscus), junco espiga (Eleocharis sp.), junco (Cyperus sp.), poleo (Clinopodium brownei), yerba de la potra (Hydrolea spinosa), calavera (Ludwigia octovalvis), ombligo de Venus (Hydrocotyle umbellata), camarón (Persicaria hydropiperoides), trébol de agua (Marsilea mollis), lenteja de agua (Lemna minor), hierba colorada (Lythrum alatum), cucharilla de agua (Heteranthera rotundifolia) y cucharilla de agua (Heteranthera sp).

Estas plantas acuáticas o hidrófitas son adaptadas tanto en su parte vegetativa como reproductiva a los medios húmedos tales como: lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, ríos, deltas o lagunas marinas.

Entre las adaptaciones de las plantas acuáticas se pueden mencionar su capacidad para absorber directamente metales como: plomo, cobre, zinc, nitrógeno, fósforo y muchos otros elementos que en concentraciones elevadas causan contaminación en los cuerpos de agua, por lo que contribuyen a mejorar la calidad del vital líquido; funcionan como una fase del proceso de limpieza del agua permitiendo mejorar el color, olor, temperatura y PH y algunas de estas especies son bioindicadores de la calidad del agua y del ecosistema en el que se encuentren.

Además, estas importantes plantas fungen como hábitat de una gran variedad de animales que habitan en la zona como son los invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y también cumplen con la cadena alimenticia pues son alimento para otros organismos acuáticos que ahí se encuentran.

En México se han registrado 240 especies de plantas acuáticas distribuidas en 106 géneros y 62 familias, incluyendo 227 nativas y 13 introducidas, además, 20 especies son endémicas del país.

Los estados que registran la mayor cantidad de especies son: Veracruz (145 especies), Jalisco (123), Michoacán (115), Tamaulipas (113), Chiapas (111), Tabasco (111) y Oaxaca (105). De las 111 especies que se encuentran en Chiapas, cuatro están consideradas como especies introducidas, dos como endémicas de México y una que solamente habita en el estado (Stachys harleyana).

Cabe hacer mención que la superficie de humedales (cuerpos de agua y vegetación hidrófila), con las que cuenta Chiapas está estimada en 2 mil 073 km2, lo que representa el 6.51 por ciento de la superficie total nacional.

Debido al deterioro que los cuerpos de agua como los humedales están teniendo a nivel mundial, así como por los servicios ecosistémicos que ofrecen, el conocimiento de las especies que los conforman es fundamental para realizar estudios sobre la dinámica de los ambientes frente a procesos antrópicos, y sobre estrategias de conservación y rehabilitación de estos valiosos ecosistemas.

Es por ello que en el Orquidiario y Jardín Botánico Comitán se han adecuado los espacios para la exhibición de estas plantas que crecen de manera natural en el humedal y así los visitantes pueden apreciar las diferentes especies que habitan en “La Ciénega”, su importancia ecológica, los diferentes servicios ambientales que ofrecen y la relevancia de conservar la flora y biodiversidad nativa del humedal.