El chiapaneco, junto a su entrenador Quintín Vázquez, viajaron a la Ciudad de México, sede del evento internacional
Por su parte, Maximiliano García Betanzos, representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
Los gladiadores chiapanecos siguen dando buenos resultados, luego de que Julián López y Maximiliano García Betanzos, junto al entrenador Quintín Vázquez, recibieron el llamado de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), para formar parte de sus selecciones nacionales para eventos internacionales, contando siempre con el apoyo del Instituto del Deporte del estado de Chiapas y su titular, Tania Robles.
Es importante destacar que, la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas hizo el llamado a los chiapanecos, por lo que el Indeporte apoyó a los gladiadores y al entrenador para trasladarse a la Ciudad de México y posteriormente la Femela hacerse cargo de su concentración y traslado internacional, en este caso para Max Betanzos, al país de El Salvador.
Para la directora del Instituto del Deporte, Tania Robles, el trabajo en colaboración siempre dará resultados y los más beneficiados son las y los deportistas, quienes día a día entrenan por obtener los mejores resultados, representando a su estado y en este caso a México.
Respecto a la medalla de plata conseguida en el Campeonato Panamericano U17, Julián López, venció en primera instancia a Edrid José Martínez, de Puerto Rico por 8-0; posteriormente venció a Moisés Peralta, de Ecuador, por el mismo marcador; sin embargo, en un duelo final ante el ecuatoriano, ahora perdió por marcador de 9-8 y así quedarse con el segundo lugar. Es importante mencionar que también asistió a este evento, Ricardo Peña Valencia, pero desafortunadamente no pudo acceder a las medallas.
Sobre este resultado el entrenador, Quintín Vázquez, consideró que fue satisfactoria la participación, “es el máximo evento de luchas asociadas que hay en América y al cual llegaron los mejores exponentes en esta categoría U17, y para nuestros gladiadores fue una experiencia inolvidable, afortunadamente obtuvimos una medalla de plata, nos quedamos a poco de que fuera un oro, la diferencia fue un punto, pero la lucha es así y nos queda seguir trabajando, sabiendo que talento hay en Chiapas”.
Agradeció al Instituto del Deporte del estado de Chiapas, «es importante ser parte del proceso y no del resultado, y para ser parte de la selección nacional hay que asistir a tres clasificatorios y en todos ellos nos apoyó la directora, así como para el propio Panamericano que se realizó en la Ciudad de México”, dijo.
Por su parte, Julián López, se dijo contento al ser su primera experiencia de talla internacional, en la cual tuvo mucho aprendizaje, señalando que no está lejos de llegar al nivel de todos esos gladiadores, por lo que seguirán trabajando junto a su entrenador, con quien tuvo la oportunidad de acompañarlo”.
Mientras que, Maximiliano García Betanzos, fue convocado por la propia Femela para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; sin embargo, no pudo regresar con un buen resultado, “fue una experiencia agradable, pero con un sabor amargo, pero agradecido por vivir mis segundos juegos”.
El chiapaneco enfrentó a Aaron Johnson de Jamaica, a quien no pudo derrotar en cuartos de final, a pesar de este resultado, García Betanzos mantiene el sueño de unos Juegos Olímpicos, por lo que seguirá trabajando, teniendo en primera instancia una nueva concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y un Nacional en Oaxtepec, Morelos.