El coreógrafo israelí estrenará en México su propuesta escénica Until.With/ Out.Enough el próximo 22 de julio a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
Agencia Excélsior
El coreógrafo israelí Itzik Galili (Tel Aviv, 1961) estrenará en México su propuesta escénica Until.With/Out.Enough el próximo 22 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Diásporas de tristezas (Diasporas of sorrows), el cual evoca la conmemoración del 80 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, en Polonia, cuando un grupo de judíos se rebeló ante el régimen nazi, pese a que sabía que no existía posibilidad alguna de éxito.
Pese a todo, aquel levantamiento, considerado el primer acto de resistencia popular organizada contra la violencia nazi en Europa, originó dicha coreografía que montará el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), definida como un viaje emocional, abstracto y melancólico, lleno de intimidad y tensión, que aporta un guiño de alegría y de rebelión para preservar tradición e identidad ante el peso del Holocausto.
En entrevista con Excélsior, el coreógrafo israelí Itzik Galili habla sobre la memoria y la importancia de volver al tema del Holocausto desde todos los puntos de vista posibles.
Siempre se dice que los jóvenes no tienen memoria y que viven distanciados de su historia, sumergidos en las aplicaciones móviles, pero yo no lo pienso así. Los jóvenes piensan más rápido, más allá de sus problemas íntimos, y para ellos todo es más fácil de resolver con la tecnología. Sin embargo, con trabajos como éste lo que tratamos es de recuperar las distintas celebraciones, símbolos y códigos que representan lo que somos, lo que sentimos y lo que sabemos”, afirma Galili.
Por eso continuamos estudiando la misma historia, porque todo eso (el Holocausto) está cargado de referencias e identidades. No sé si es una fortuna o un infortunio, pero soy judío, no practicante, pero en la escuela estudiamos el Holocausto, una historia devastadora sobre la que se han generado conmemoraciones para representar aquel momento.
Y todas estas cosas que he mencionado tienen que ver con cómo recordamos el pasado”.
Por tanto, Until.With/Out.Enough, inspirada en la música de Henryk Górecki, no fue creada como un canto de tristeza, sino como un ejercicio de memoria y una apuesta por el perdón.
Henryk Górecki se inspiró en el Holocausto, aunque para esta pieza no lo tomé como una guía narrativa, sino como música pura. Cuando inicié el proyecto, se me acercó el Instituto de Adam Mickiewicz de Polonia, ya que buscaban alguna pieza que tuviera conexión con el levantamiento del Gueto de Varsovia y entonces, para mí, la pregunta fue: ¿qué conecta a los diferentes levantamientos del mundo?”. Para conseguir una respuesta, Itzik Galili acudió a Albert Camus. “Él nos dice que una persona es revolucionaria cuando su libertad se siente amenazada, así que cuando hice la obra reflexioné sobre cómo es muy sencillo perderse en la masa y en una sola línea de la sociedad. Es como si fuéramos ovejas sin importar si se trata de amor, política o de cualquier tema. Decidí colocar a los bailarines caminando en línea, como la masa, pero más allá están los individuos que sobresalen, quienes son capaces de salirse de la línea a través de esa metáfora y quise representar una historia de amor”.
¿Cómo representar el amor con movimiento? “De una forma muy sencilla. Pensemos en una situación cotidiana: cuando miras a alguien, en lo primero que te fijas es en un panorama general del cuerpo y cómo es representado. ¿Está elevado, erecto, encorvado o qué está proyectando con los ojos? Así que a través de su cuerpo puedes saber cuál es la intención de cada persona”.
¿Se concentra en crear un lenguaje en clave? “Para mí, lo mágico de las posibilidades de la danza contemporánea es cuando un individuo logra generar códigos y reglas que funcionan de manera única y concreta en la pieza. Como espectadores somos conducidos a través de un viaje”.
¿Cómo refleja el presente en una pieza que mira al pasado? “Esta pregunta me envía a una jungla y tengo que cazar (respuestas), porque es difícil hablar de sensaciones. Lo que espero es que la gente que compre un boleto y vea la pieza sienta algún tipo de interconexión y se involucre con ésta de alguna forma”.