El altar, ubicado en la antigua ciudad de Empúries, estaría dedicado a la diosa Deméter; dataría del siglo VI a.n.e.
Agencia Excélsior
El equipo de arqueólogos del Museo de Arqueologia de Cataluña-Empúries (MAC-Empúries), que está llevando a cabo las tareas de excavación arqueológica del sector norte de Empúries (Girona), halló restos de un altar monumental del santuario del siglo VI a.n.e (entre el 600 y el 500 antes de nuestra era) de la antigua ciudad griega de Emporion.
Los trabajos han permitido «ampliar y completar» los datos sobre el santuario ubicado entre el recinto urbano y el área portuaria de la ciudad, posiblemente dedicado a Deméter (la diosa madre de los giregos), y el altar encontrado está asociado a diferentes niveles de pavimento y uso, ha informado el museo en un comunicado de este viernes.
Los antiguos griegos denominaban ‘eschára’ a este tipo de altar y se trata de un hallazgo «excepcional dada su singularidad en la península Ibérica», y su buen estado de conservación permitirá acercar a los visitantes a las prácticas religiosas de la época.
La intervención se ha realizado en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (DAI) y forma parte de los trabajos de un proyecto de investigación impulsado por el Museo de Arqueologia de Cataluña y el Servicio de Arqueología y Paleontología de la Consejería de Cultura de Cataluña desde 2018.
Los trabajos han comportado también la documentación y el desmontaje de varias estructuras construidas entre los siglos XVII-XVIII, momento en el que se construyó un convento de monjes servitas encima de la ciudad griega.