Después de realizar el arqueo de las obras alojadas en el inmueble en Oaxaca, se informó de la recuperación de sólo 500 piezas.
Agencia Excélsior
A dos semanas de que el gobierno del Oaxaca retomó legalmente la rectoría del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo concluyó el arqueo de las obras alojadas en el inmueble y formalizará el término del contrato de comodato sobre el recinto a la asociación civil, Amigos del Museo.
Geovany Vásquez Sagrero, titular del despacho informó que personal de la Consejería junto a dos notarios y personal de la Fiscalía General de Oaxaca, incluidos los peritos en arte, recuperaron 500 obras, pero de acuerdo con el inventario son 570, “ por lo que se investiga en dónde están las que faltan”, dijo.
En entrevista con Excélsior, el abogado mencionó que las obras localizadas en la bodega del museo “se hallaron en total abandono y deterioro; en una situación lastimosa para la cultura y arte del pueblo de Oaxaca”.
Existen creaciones carcomidas por roedores. En la bodega había cucarachas, nidos de estos animales y no se cuenta con luz eléctrica; los peritos expertos realizarán el análisis correspondiente para saber si se pueden restaurar”.
En relación a la obra de las artistas Patricia Belli, Tania Bello y Susana Wald, entre otras, quienes reclamaron la devolución de sus pinturas, les pidió paciencia.
Espero, la próxima semana sostener una reunión con el artista plástico, Rubén Leyva, representante de la asociación civil, para el proceso de entrega recepción —conforme a la norma correspondiente—, y entonces serán entregadas las obras”.
Vásquez Sagrero aseguró que “el gobierno del Estado, no se va a apropiar de patrimonios que no le pertenezcan al Museo”, subrayó.
Adelantó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) está muy interesado en aportar y participar en la antigua Casa de Cortés, construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII, y que desde 1992 hospedó al MACO a iniciativa del maestro Francisco Toledo.
En lo que se refiere al conflicto laboral entre la asociación civil y los extrabajadores del museo, informó que sigue su curso y será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que emita la resolución correspondiente.
El funcionario aseguró que el único contacto que han tenido con ellos fue cuando su representante solicitó ingresar al inmueble durante la diligencia, “porque decía que varios habían dejado sus pertenencias desde 2020, cuando la AC cerró el museo; esa persona no encontró nada, en este caso, lo tendrán que atender sus antiguos patrones, los Amigos del Museo”.
Finalmente, el funcionario destacó que el gobierno estatal ha “rescatado” tres espacios culturales, otorgados en comodato a privados.