Por primera ocasión el jurado otorgó menciones honoríficas a dos novelas
Agencia Excélsior
La novela CIC El suplantador, de José Terradas, se alzó como ganadora del Tercer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, obteniendo un premio de 300 mil pesos. Y, por primera vez, el jurado otorgó mención honorífica a las novelas Luz rabiosa, de Priscilla Velázquez, y La perfecta apicultora, de Miguel Ángel Carcelén.
Así se anunció ayer en la ceremonia encabezada por Felipe Haro, director de la Fundación Poniatowska, y Jorge Ortega, albacea de la Fundación Ventosa-Arrufat, en la que estuvieron presentes la escritora Elena Poniatowska y Javier Aranda Luna, presidente del jurado.
En la categoría de cuento se eligieron a diez ganadores, que obtuvieron 20 mil cada uno: Cáscara de papa, de Rafael Torres; Brillos en los ojos, de Ares Nahim Mejía; El oficio de arder, de Esther Monserrat García; Extrañas narraciones latinoamericanas, de Pedro Adán Herrera; Fragmentarás tu cuerpo, de Blanca Elena Rivera; Restauración, de Marxitania Ortega; El furor de las horas, de Jorge Brezncho Casilla; Eclipse en marzo, de Samy Reyes; Como nunca lo imaginaste, de Antolin Silvestre Martiñón; y Junto al sendero que dejó la escarcha al amanecer, de Efraín Ismael Barboza.
El libro será publicado por dos editoriales: Basilo de España y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México.
Poniatowska dijo que revisó estos cuentos y novelas “con verdadera emoción y con el corazón, porque puedo ver el esfuerzo de cada quién que hay detrás”.
RESCATAN ARTE
La Catedral de la Transfiguración en Odesa, Ucrania, recientemente bombardeada por las fuerzas rusas, no sólo sufrió daños estructurales, sino que ahora los feligreses intentan rescatar parte de las obras de arte dañadas tras el ataque.
Grandes iconos dorados y caras de querubines fueron colocados por los voluntarios contra las paredes exteriores. El Kremlin negó haber realizado el ataque al edificio.