El pianista dará dos recitales en el Teatro Isauro Martínez, de Torreón, Coahuila
Agencia Excélsior
El pianista y compositor Ricardo Acosta (Torreón, 1993) vuelve a México con dos recitales para presentar parte de las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven, que interpretará en el Teatro Isauro Martínez, en Torreón, con la idea invocar el repertorio más libre y experimental del compositor alemán, pero desde una nueva mirada al genio que todos conocemos.
Además, en entrevista con Excélsior, el pianista adelantó que trabaja en la composición de una ópera en español, que estrenará en abril de 2024, además de que continuará como profesor de piano en la Musikschule Konservatorium y como acompañante para directores en la Hochschule der Künst, ambas en Berna, Suiza; para luego retornar a México y traer dos series más de Beethoven.
Su primer recital está programado para hoy, a las 20:00 horas, donde interpretará la Sonata Op. 2 no. 1 en Fa menor; la Sonata Op. 2 no. 3 en Do mayor y la Sonata Op. 57 en Fa menor Appassionata; y continuará el viernes 4 de agosto, donde tocará la Sonata Op. 90 en Mi menor, la Sonata Op .14 no. 2 en Sol mayor y la Sonata Op. 101 en La Mayor
No quise tocar las sonatas en orden, sino hacer una mezcla entre las primeras, cuando tenía poco más de 20 años, junto con otras del periodo medio y las de su tercer periodo cuando ya estaba completamente inhibido. Es una mezcla de todo”.
Además, explicó que esta serie de recitales “también los quería traer a la Ciudad de México, pero no pudo concretarse algo. Sin embargo, espero que la segunda parte de este repertorio sí pueda programarse el próximo año, porque vivo en Suiza y debo planear el tiempo para estar en México”, explicó el músico que ha tocado en Rusia, la República Checa, Estados Unidos, Suiza y Francia, país en el que fue laureado en la edición 2019 del Concurso Internacional de Piano de Mayenne.
En este par de recitales, aclaró el pianista, la meta no es sólo tocar algunas de las sonatas más famosas –como la Appassionata, Claro de Luna y la Patética–, sino mostrar los distintos registros que Beethoven tuvo al escribir para piano”.
¿Qué significa este compositor para usted? “Beethoven experimentaba mucho, aunque también hay que recordar que cuando empezó a volverse famoso, en Europa, fue por sus capacidades pianísticas y de improvisación, no por sus grandes obras. Posteriormente, sus obras se volvieron famosas y han llegado hasta nosotros. Además, las sonatas para piano son como el alfa y el omega de su repertorio.
Muchas veces nos preguntamos por qué Beethoven nos atrae tanto (al público y a los músicos), y lo cierto es que, si pensamos en el canon de la música de concierto, es uno de los tres pilares centrales. La cuestión de Beethoven es que empezó su carrera musical con un sentimiento muy revolucionario e individualista al que se le agregó la tragedia de la sordera”, concluyó.