Las 12 salas de la nueva sede proyectarán cine de arte mexicano
Agencia Excélsior
Con una inversión de 46 millones de pesos, fue rehabilitada la Cineteca Nacional de las Artes, ubicada a espaldas del Cenart, que será inaugurada el 15 de agosto con la apertura de 12 salas dedicadas a lo mejor del cine mexicano, con funciones gratuitas en la primera semana y precios reducidos en las tres siguientes.
Así lo anunciaron ayer Alejandra Frausto, titular de Cultura, y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, quienes coincidieron en la importancia de recuperar este espacio cinematográfico, luego de 25 años de concesión a la cadena Cinépolis, que requerirá de la asistencia de 400 mil espectadores para lograr su sustentabilidad.
En entrevista con Excélsior, Pelayo aseguró que la nueva sede no será destinada al cine mexicano comercial. “Yo creo que hay dos tipos de cine mexicano y es una opinión personal. Hay un cine de búsqueda artística, autoral, que hacen cineastas que no buscan taquilla, sino que buscan expresarse. Ese es el cine mexicano que tiene pocas pantallas. Mientras que el comercial, como las comedias de situaciones y el humor, ése ya tiene mucha exposición”.
Como adelantó Excélsior (21/01/2023), esta cineteca tendrá mil 300 butacas, 994 cajones de estacionamiento e iniciará con una plantilla laboral de 40 personas. Además, se detalló que sus proyectores fueron adquiridos a Cinemex, mediante un contrato de arrendamiento por 20 meses, a partir de enero pasado, para que luego pasen a la propiedad de la cineteca.
Entre los trabajos realizados se destacó el mantenimiento de los equipos de proyección y sonido, del sistema eléctrico, así como la limpieza de fachadas, impermeabilización del inmueble, cambio de cortinas y la adecuación del estacionamiento.
Finalmente, en la conferencia de prensa, se anunció que Imcine aportó cinco códigos QR con cortometrajes que fueron añadidos en los nuevos libros de texto, de tercero a sexto de primaria.