El artista visual Filogonio Naxín exhibe a partir de hoy 38 obras en el repositorio digital Memórica.
Agencia Excélsior
Paisajes, sueños, personajes, leyendas, ritos y animales característicos de la cosmogonía mazateca, a partir de un enfoque contemporáneo, son el eje temático de las 38 obras que integran la exposición Los mundos de Filogonio Naxín, que el repositorio digital Memórica exhibe a partir de hoy para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Esta cosmovisión es poco conocida, tal vez porque los mismos mazatecos no querían difundir su cultura. Pero está viva, se sigue hablando la lengua, se entonan los cantos, se hacen los rituales, se cuida a la naturaleza. Así fui educado”, comenta Naxín en entrevista con Excélsior.
Son piezas, confeccionadas entre 2014 y 2022, que evidencian el proceso y la evolución de mi trabajo, con diferentes formas, técnicas y temáticas. Me inspiro lo mismo en la naturaleza y el impacto social, que en los nahuales, el chamanismo y la vida cotidiana de las comunidades”, agrega.
El pintor y dibujante de 36 años, nacido en Mazatlán, Villa de Flores, Oaxaca, explica que “retrata, de manera crítica y viva, las voces que se levantan desde la reflexión, la resistencia y el arte, el sentido profundo de pertenencia y el derecho a la memoria de los pueblos originarios. Es muy importante reivindicar sus derechos y su cultura”.
El egresado de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca explica que su propuesta “es un trabajo disciplinado y sistemático en la defensa de las lenguas, la vida de las comunidades indígenas y sus cosmovisiones”.
Con técnicas acrílicas y naturales, acuarelas, monotipias, grabados, técnicas mixtas, collages y cómic, la muestra comparte en una paleta colorida la historia de los nahuales y los paisajes del pueblo natal de Naxím.
Los abuelos contaban que el ser humano tiene un nahual, que lleva adentro, y que lo cuida. Yo lo enfoco desde la conducta, de cuestionarnos qué nahual somos, qué tipo de personas somos.
Hay nahuales de una o dos cabezas, porque es el disfraz del hombre, primero es uno y a veces saca el otro que lleva escondido. Hay nahuales de cuellos largos que muestran la ignorancia humana, no de conocimiento, sino que se sienten superiores a los demás. Es cuando vives tu vida desde el racismo y la discriminación”, agrega.
Naxín parte de la premisa de que “el arte es universal, es el lenguaje por el que puedes sensibilizar a la humanidad sobre lo que somos, sobre el cuidado de la naturaleza, que somos parte de los seres vivos y debemos respeto a todos”.
Dice que para él es fundamental que su obra se exhiba y quede en un micrositio del portal que forma parte del Archivo General de la Nación, “donde se encuentran los documentos más importantes del país”.
La muestra (memoricamexico.gob.mx) fue curada por Álvaro Rodríguez.