Las obras, confeccionadas por 251 artistas originarios de 22 estados, pueden ser consultadas por los mexicanos de manera gratuita gracias al Programa de Interacción Cultural y Social
Agencia Excélsior
En lo que va del año, 2 mil 602 piezas literarias, musicales y audiovisuales, donadas por creadores que han obtenido un apoyo económico de la Secretaría de Cultura, han sido distribuidas por ésta en 34 instituciones de 11 entidades del país.
Las obras, confeccionadas por 251 artistas originarios de 22 estados, pueden ser consultadas por los mexicanos de manera gratuita gracias al Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), comenta en entrevista su titular Caleb Graupner Martín del Campo.
Detalla que estas donaciones, una forma de cumplir con el compromiso que los artistas establecen con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, cuando reciben una beca, se han hecho llegar a Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, CDMX, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, entre otros.
El formato existe desde 2010 como Programa de Retribución Social, y cambió de nombre en 2019. Hemos puesto atención en distribuir las donaciones a diversas regiones del país, porque antes sólo se hacían llegar a la Dirección General de Bibliotecas. Hoy se busca que su destino sea más específico hacia los espacios que puedan aprovecharlas de primera mano: universidades, escuelas o casas de cultura”, explica.
Especifica que el creador becado debe donar al menos 32 ejemplares de su autoría o coautoría y que ellos entregan un máximo de tres copias a cada centro. “Es un esquema que ha sido bien recibido por los artistas, porque permite que su obra llegue a lugares donde no se conoce”.
Y aclara que, además de esta opción, con la que el año pasado se atendieron a más de 450 instituciones, los creadores pueden escoger otras alternativas como dar conferencias, impartir talleres, presentar obras de teatro, dar asesorías o ser jurados.
Adelanta que el Sistema Creación está construyendo su propio acervo y planea tener un espacio de acceso al público en sus instalaciones.