lunes, noviembre 25, 2024

36 Feria Universitaria del Libro (FUL): Invitan a ‘hacerse lector’

Con la República de Corea como país invitado, el encuentro editorial ofrecerá 560 actividades del 25 de agosto al 3 de septiembre

Agencia Excélsior

Lectores que sean capaces de entender lo que leen, y de escribir con claridad y con corrección. Eso es lo que más necesitamos. Yo diría que es lo único que puede salvarnos”, afirmó ayer tajante el escritor y editor Felipe Garrido.

Si pudiéramos tener alumnos en las escuelas que fueran formados en el lenguaje hablado, el escrito, el de los números y el de la música, tendríamos un país muy diferente. Esta responsabilidad es de la escuela”, agregó el ensayista de 80 años.

No es suficiente estar alfabetizado. Hace falta hacerse lector; no promover la lectura, eso suena muy flojo, sino hacerse lector. Todos necesitamos ser lectores, aunque no nos dediquemos al arte o a la literatura. Podemos tener un crecimiento intelectual y espiritual inmenso a través de la lectura”, añadió.

El licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM realizó estas reflexiones durante y al final de la presentación de la edición 36 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que le rendirá un homenaje por sus 80 años de vida. “Afortunadamente, el objetivo principal de estos encuentros es precisamente hacer lectores”, dijo.

Con un presupuesto de 19 millones de pesos dedicados a su elaboración, la República de Corea como país invitado de honor y la “Ciberseguridad” como eje temático, la 36 FUL se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre.

El encuentro editorial, uno de los más antiguos del país, ofrecerá una programación integrada por 560 actividades, de las cuales 300 serán presentaciones de libros, detalló Marco Antonio Alfaro, presidente de la feria.

En rueda de prensa, en la Biblioteca México José Vasconcelos, el funcionario agregó que contarán con la presencia de autores como Garrido, Agustín Monsreal, Angelina Muñiz Huberman, Patricia Galeana, Silvia Molina, Alejandro Rosas, Enrique Serna, Myriam Moscona y Brenda Ríos, entre otros; y que esperan rebasar los 122 mil visitantes alcanzados el año pasado.

Por su parte, el señor Jang Lee, ministro de la República de Corea en México, agregó que es “un privilegio” representar a su país como invitado de honor de la FUL. “Hemos constatado el amor y el cariño que los pueblos de Corea y México sentimos desde hace 61 años. El año pasado celebramos el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas. Este 2023 sería un nuevo punto de partida para abrir otro ciclo de 60 años para elevar y optimizar este lazo de amistad y cooperación a un nivel premio”.

El diplomático destacó que “la riqueza cultural de un país constituye el eje primordial y el cimiento, para lo cual el gobierno de Corea brinda su esfuerzo, colaboración y apoyo con el único objetivo de crear una sociedad culturalmente plena y digna, y poder elevar la calidad de vida”.

Indicó que participarán en la feria con exposiciones fotográficas de los mejores escenarios de Corea, sobre el patrimonio declarado por la Unesco y las portadas de libros ilustrados traducidas al español; así como sesiones de narración oral de leyendas coreanas, dinámicas de dibujo para niños y sesiones de caligrafía donde el público escribirá su nombre en coreano.

El editor Hugo Seltzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, también formó parte del presidium. “Los editores reconocemos el rol trascendental que desempeñamos en la promoción de la educación y la cultura, y las ferias del libro son un pilar crucial en esta labor. No son sólo eventos, sino encuentros que estimulan el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes”.

Finalmente, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, dijo en entrevista al final del acto que el libro tiene una importancia fundamental para la casa de estudios, que publica al año 200 títulos y realiza el 90 por ciento de la investigación en el estado.

El mayor reto de la feria es sostenerla, mantener su calidad y darle una orientación internacional. La universidad cada vez aspira a una mayor visibilidad internacional. Lo estamos logrando”, concluyó.