La pandemia fue un factor importante para la explosión del gaming y los eSports, algo que buscan canalizar.
Agencia Excélsior
El mercado de videojuegos se ubica entra las prioridades de AMD, gracias a que es uno de los segmentos que mantuvo su crecimiento durante la pandemia de covid-19 y que se mantiene fuerte y saludable luego de ésta.
David McAfee, vicepresidente corporativo y gerente general del Canal de Clientes de AMD, recordó que la crisis sanitaria cambió la demanda de equipo tecnológico en todo el mundo, provocando que las personas necesitaran adquirir nuevos dispositivos y, al mismo tiempo, los fabricantes se enfrentaran a la poca disponibilidad de producto, algo que duró hasta 2021.
Luego, lo que sucedió en 2022 fue que los fabricantes seguían viendo una demanda continua, el mercado de PC estaba creciendo, y de repente todos nuestros socios como HP, Dell, Lenovo, Asus, etcétera, tenían más inventario que demanda”, explicó al platicar con Excélsior durante su visita a México.
Afortunadamente, el mercado de videojuegos no está registrando esos problemas y se ha mantenido “muy sano” en el periodo poscovid.
De ahí que, luego de la inteligencia artificial, los videojuegos sean el segundo mercado más importante para AMD a través de sus procesadores Ryzen y Radeon para computadoras portátiles y de escritorio.
Hemos aumentado nuestra cartera de computadoras portátiles y de escritorio, probablemente la más grande que jamás haya existido con soluciones de muy alta gama y, como saben, un precio para satisfacer a todos, desde un jugador casual hasta alguien que es un entusiasta absoluto”, resaltó McAfee.
Esto porque son personas informadas sobre los componentes, el precio y el rendimiento, más que por el nombre de una marca.
De ahí que AMD pueda ofrecer con sus socios computadoras portátiles o de escritorio para jugar prearmadas, así como también satisfacer a las personas que quieren construir su propio equipo de cero.
Tanto Spicer como McAfee coincidieron que esto se ve amplificado gracias a los creadores de contenido que en sus redes sociales muestran a las personas como construir una computadora para gaming o para trabajar.
OPTIMISMO EN TORNO A LA IA
Los responsables de Tecnologías de la Información (TI) en diferentes empresas alrededor del mundo confían en que la adopción de inteligencia artificial (IA) es clave para los negocios, por lo que es necesario superar algunos retos para aprovechar esta tecnología.
De acuerdo con la encuesta Perspectivas IA: ¿están los equipos de TI preparados para el momento dominante de la IA?, realizado por AMD, tres de cada cuatro encuestados son optimistas sobre los beneficios potenciales de esta tecnología.
Por ejemplo, puede servir para que los empleados sean más productivos porque la investigación encontró que el 90% de las organizaciones que dan prioridad a la implementación de la IA han observado un aumento de la eficiencia en el lugar de trabajo.
A esto se añade que el 50% de los encuestados aseguraron que sus organizaciones están listas para la adopción de esta tecnología.
Los líderes de TI están viendo los beneficios de las soluciones habilitadas para IA, pero sus empresas necesitan delinear un plan más enfocado para la implementación o corren el riesgo de quedarse atrás”, consideró el director senior de Clientes Comerciales y Estaciones de Trabajo de AMD, Matthew Unangst.
Esto porque, si bien más de dos de cada tres líderes de TI están aumentando sus inversiones en tecnologías de inteligencia artificial, hay una incertidumbre relacionada con los planes de implementación y la preparación general del hardware y tecnología existentes.
Lo anterior se debe a que esta tecnología avanza más rápido de lo que la empresa puede manejar, muestra de ello es que 50% de los líderes encuestados todavía no han experimentado con las últimas aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural.
Esta velocidad también está afectando la preparación y disposición de las organizaciones para adoptar la IA. Casi la mitad de los líderes aceptaron que sus firmas no están listas para implementarla y sólo 19% indicó que su organización priorizará la IA en el próximo año.
De ahí que los encuestados estimen que para incorporar completamente la IA en las empresas se tomará al menos cinco años.
AMD se ha centrado en el desarrollo de soluciones con capacidades de inteligencia artificial en toda su cartera de productos, desde la nube hasta el borde y los puntos finales, al mismo tiempo que trabaja en estrecha colaboración con software abierto estándar de la industria.
¿Y EN MÉXICO?
José Ángel Morales, gerente del Canal de Componentes para AMD en América Latina, añadió que México es uno de los principales mercados para videojuegos en el mundo.
Muestra de ello es que, según The Competitive Intelligence Unit, hay cerca de 66.5 millones de videojugadores de seis años o más en el país que generaron ingresos por 35 mil 884 millones de pesos durante 2022.
En lo que respecta a la preferencia de juego, 82.1% son jugadores principalmente casuales a través de su smartphone, 20.4% lo hace desde consolas fijas y 8.3% mediante computadoras.
En este último segmento, Morales destacó que hace algunos años los mexicanos tenían “menos arrojo” en armar una computadora y esto ha cambiado.
Por lo mismo, AMD también ha integrado nuevas estrategias como armar bundles de procesadores con algún videojuego.
En la pospandemia vemos que sigue creciendo el mercado de componentes, el ensamble, y para nosotros es reconfortante para seguir trabajando en esto”, destacó.