viernes, noviembre 22, 2024

Presentan en Congreso la Declaratoria de la Cumbre Climática Juvenil en Chiapas 2023

Se realizó en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez el mes pasado

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

La diputada Floralma Gómez Santiz, vicepresidenta de la Comisión de Bosques y Selvas en el Congreso del Estado presentó en coordinación con el Colectivo Eco Ch’ulel la Declaratoria de la Cumbre Climática Juvenil en Chiapas 2023 que se realizó en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez el mes pasado.

En su participación, la diputada Gómez Santiz agradeció a los presentes por acudir al evento, el cual -dijo- informa sobre las conclusiones del foro, cuyo objetivo es el de generar espacios de información, diálogo, soluciones, creación de capacidades y generación de propuestas y posicionamientos juveniles sobre la crisis climática estatal, local, nacional, regional e internacional.

Sostuvo que la cumbre que se realizó en Tuxtla Gutiérrez forma parte de las actividades que se llevaron a cabo en la República Mexicana diversas entidades federativas del país donde las juventudes dialogaron sobre el cambio climático, expresaron sus inquietudes, proyectos y propuestas, desarrollaron capacidades para el activismo climático y generar posturas comunes ante la crisis climática con base en las necesidades de sus localidades y estados.

La Declaratoria Climática de las Juventudes fue expuesta por el joven Marco Antonio Jiménez quien dijo: El cambio climático se ha convertido en una preocupación global. Es de vital importancia que la juventud tome el papel activo en la protección de nuestro planeta y la construcción de un futuro sostenible. Como parte de las actividades se discutió, analizó y se entregaron propuestas en temas como: Género, desarrollo sostenible, energías renovables, gobernanza, seguridad, alimentaria y seguridad.

Por su parte Nancy Suzette Cruz Saenz, señaló que en el trabajo en medio ambiente la voz de las mujeres ha sido relegada. Por ello, pidió alzar la bandera de la justicia para las mujeres o las comunidades marginadas, unir nuestras voces de la esperanza y unir nuestros corazones al lado de la tierra, para su preservación.