Nidos Culturales busca revalorar la creación desde las comunidades con un singular proyecto pedagógico
Agencia Excélsior
Con una metodología de trabajo basada en la educación popular, “lo que la hace única”, la incubadora Nidos Culturales busca promover el arte indígena contemporáneo, partiendo de la premisa de que las piezas creadas no son artesanías, sino obras de arte.
Lo que se busca es construir desde el contexto real de los artistas indígenas”, comentó ayer en rueda de prensa la directora María Jiménez Ortiz, quien anunció la exposición ArteMaíz: hospeda sabiduría, la plataforma de comercio electrónico artemaiz.mx y el lanzamiento de la campaña contra la discriminación Lo nuestro es arte.
Se ha dedicado una inversión directa de 152 mil 880 pesos como capital semilla para el fortalecimiento de infraestructura básica de seis cooperativas culturales. Con este proyecto se logra el fortalecimiento de capacidades de 19 mujeres y 17 jóvenes indígenas”, explicó.
La exposición, que se inaugurará el 1 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, reúne 60 piezas creadas por artistas indígenas de seis cooperativas culturales; dos de Oaxaca, Santo Domingo Lachivito y Juchitán de Zaragoza; dos de Guerrero, Xalitla y Xochistlahuaca; y dos del Estado de México, San Pedro Tlanixco y San Lorenzo Huitzizilapan.
Lo singular de esta incubadora es su metodología, basada en la educación popular. Todas las sesiones que realizamos durante 18 meses fueron impartidas en las comunidades y organizamos brigadas de especialistas que se trasladaron hasta 12 horas de camino para implementar este programa pedagógico.
Nos interesaba trabajar reconociendo la falta de servicios básicos, como la salud, la educación, la vivienda, la infraestructura carretera, el transporte público, las oportunidades laborales, la pérdida de la lengua y la discriminación que sufren las poblaciones, para que las cooperativas sean sostenibles en sus propios territorios”, agregó la directora.
Apoyada en 2021 por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco, con 70 mil dólares, y con 500 mil pesos por la Secretaría de Cultura federal, la incubadora lucha contra la discriminación.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 muestra que, para 2017, el 25.3% de la población indígena manifestó ser discriminada. Y, para 2022, se incrementó al 28%”, destacó.
Lo anterior fue confirmado por los artistas indígenas, quienes coincidieron en que les “hiere” que hagan menos a sus obras, que les pregunten cuánto es lo menos; y exigieron que se les dé el valor de una obra de arte.