Investigadores del INAH ubicaron entre 2018 y 2020, osamenta de al menos 10 individuos asociados a la realeza mexica
Agencia Excélsior
Investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que durante las excavaciones realizadas entre 2018 y 2020 en una de las capillas del Templo de San Agustín, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que en el futuro será un museo de la UNAM, ubicaron restos óseos de al menos 10 individuos, asociados a la realeza mexica, entre los que podría estar la princesa Ichcaxóchitl Tecuichpo, también conocida como doña Isabel Moctezuma, hija de Moctezuma II.
Así lo comentaron ayer las arqueólogas Sandra Muñoz Vázquez y María de la Luz Moreno Cabrera dentro del VII Coloquio de Arqueología Histórica. Edificaciones: asentamientos y áreas de actividad, siglos XVI al XX.
De acuerdo con su investigación, los restos de la hija de Moctezuma II estarían en la Capilla con Nervaduras del Templo de San Agustín, ubicado en República del Salvador e Isabel la Católica –que es propiedad de la UNAM, albergó la Biblioteca Nacional y, en el futuro será un museo, aunque lleva un atraso de un lustro en su restauración y adaptación–, donde se tiene conocimiento de que Isabel Moctezuma realizó diversas donaciones para la edificación del templo.
Incluso, apuntó, “la tradición oral ha sostenido que los descendientes de Moctezuma II iban a danzar frente a esta capilla, a lo cual se suma el hecho de que es la única capilla que presenta motivos decorativos como conchas y caracoles labrados en cantera”.
Como parte de la indagación arqueológica, dijo Muñoz, se detectaron 10 entierros con hombres, mujeres y neonatos, uno de los cuales fue hallado dentro de un ataúd de madera, junto con anillos, alfileres de plata y adornos de cobre, relacionados con diversas piezas de cerámica prehispánica y posterior.
“No sabemos si realmente alguno de los restos corresponde a la hija de Moctezuma II, aunque ya tenemos los estudios, por ejemplo, de enfermedades, de edad, entre otros, pero no hay uno que nos determine que algunos de los huesos son de la princesa”, explicó a Excélsior.
Muñoz reconoció que durante la excavación detectaron que algunos de los restos presentaron quemaduras, asociadas al año 1676, cuando ocurrió un gran incendio en dicha capilla, el cual tardó cerca de tres días en ser apagado, por lo que los constructores retomaron la reconstrucción pero ya con material de roca.
¿Podría suponerse que dichos restos están asociados a la familia de Moctezuma? “Creo que sí, porque me parece que familiares que viven en San Luis Potosí han seguido el rastro de todos los familiares de Moctezuma II.
“Además, en sus archivos históricos se confirma que estaría sepultada en San Agustín y ésta es la única capilla que tiene ese tipo de decorado que es muy tradicional para el uso iconográfico de los mexicas”, concluyó.
El dato
Indagación arqueológica
De acuerdo con la investigación, los restos de la hija de Moctezuma II estarían en la Capilla con Nervaduras del Templo de San Agustín, ubicado en República del Salvador e Isabel la Católica.