lunes, noviembre 25, 2024

El reconocido pianista clásico y divertido Lang Lang en el Auditorio Nacional

El célebre pianista chino presentará su proyecto The Disney Book el próximo 3 de octubre en el Auditorio Nacional

Agencia Excélsior

Considerado uno de los pianistas más destacados del siglo XXI, Lang Lang (China, 1982) recuerda que desde muy pequeño le maravillaban las cintas animadas que veía en la televisión, lo que despertó su interés por ese tipo música mientras tomaba sus clases de piano, tocaba obras de Wolfgang Amadeus Mozart y de Johann Sebastian Bach, una fusión de estilos y tradiciones que hoy le da forma a su proyecto The Disney Book, que traerá a México y que incluye canciones memorables de las películas icónicas de los reconocidos estudios de animación.

“Me gustaba mucho la música de aquellas películas y me di cuenta de que la música clásica no sólo era una bella pieza de arte, sino que podía contener mucha diversión”, explica en entrevista con Excélsior el célebre pianista que se presentará el 3 de octubre, en el Auditorio Nacional, junto con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), para tocar una veintena de temas de filmes como Soul, Frozen, Tarzán, Pinocho, BlancanievesCoco, La Bella y la Bestia El libro de la selva, entre otras.

Lang Lang describe que el origen de esta experiencia podría remitirse a sus primeras clases de piano, a los cinco o seis años. “Entonces me parecía que las melodías de dibujos animados como Tom y Jerry o de películas de Disney eran muy emocionales, así que además de tocar a Bach y Mozart, intentaba llevar a mi piano las melodías de Disney o de los Transformers.

“Además, me gustaba hacer mis propios arreglos y al interpretarlos, frente a mis amigos del colegio, les parecía bastante divertido e interesante”, recuerda.

Para el proyecto The Disney Book, Lang Lang explica que tomó como base ocho estilos de grandes compositores. “Muchas veces sonamos como Chopin, porque estamos tratando de acoplar a grandes compositores dentro de este proyecto, tratando de que sea una música dinámica. Además, combinamos música de varias regiones, por ejemplo Recuérdame o Encanto, y, al mismo tiempo, tenemos música de El rey León y Mulán para ponerle un toque oriental. La idea es juntar la música de todas estas películas.

“Recordemos que Walt Disney era un admirador de la música clásica y que grandes compositores fueron su inspiración, por ejemplo, Ígor Stravinsky, y fue así como pudo componer la banda sonora de Mary Poppins. Por tanto, con The Disney Book quiero llegar a más personas y tener un público nuevo que disfrute de la música clásica a través de Disney”, asevera.

¿Cuál es su canción favorita de Disney? “El rey León, porque se estrenó cuando yo tenía 12 años y en aquel momento me sentí muy conmovido con el pequeño Simba y aquella música, donde es posible escuchar la increíble voz de Elton John.

“Además, siento una gran emoción con este repertorio porque cada pieza me transporta a cierto momento de mi vida… son un viaje a través de mi vida, de mi niñez, de mi adolescencia y de mi vida adulta”, apunta.

Finalmente, se detiene en el poder de la música de concierto.

“La música tradicional China no tiene nada que ver con este tipo de sonidos, más occidentales, pero a través de este proyecto podemos hacer que haya una globalización de la música y que, en un futuro, más gente haga proyectos de este tipo.

“Como chino que soy, al escuchar esta gran tradición europea de la música de concierto me hace recordar la música de China, la cual también trato de adaptar a este concepto europeo y así hacer una especie de mundo de la música clásica más grande”, concluye.

La historia de Lang Lang es conocida, pues sólo con 12 años ganó el premio Chaikovski y se convirtió en el primer músico chino en unirse a las filarmónicas de Berlín, Viena y grandes orquestas de los Estados Unidos. Actualmente, es uno de los embajadores de las artes más importantes de nuestro tiempo. Además, fue nombrado por The New York Times como “el artista más influyente de la música clásica en el planeta”. A lo largo de su carrera ha tocado para millones de espectadores, como ocurrió en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos 2008, en Beijing, o para cientos de niños en las escuelas públicas de su país.

El dato

Público nuevo

En el proyecto The Disney Book se presenta música de cintas como Soul, Frozen, Tarzán, Pinocho y El libro de la selva.

Lang Lang pretende acercar público nuevo a la música de concierto.