Coleccionistas compraron el cuadro por internet sin conocer su historia, y expertos acaban de autenticarlo como una obra maestra del pintor Rafael
Agencia Excélsior
Coleccionistas franceses compraron el cuadro por internet este año sin conocer su historia, y expertos franceses e italianos acaban de autenticarlo como una obra maestra del pintor y arquitecto italiano del Renacimiento Rafael que data de su encuentro con Leonardo da Vinci hacia 1505.
Cuando la vi por primera vez en una foto en internet, esta Santa María Magdalena me cautivó inmediatamente”, cuenta uno de los coleccionistas que pidió el anonimato.
Lo compraron a una galería londinense por 30 mil libras esterlinas (aproximadamente 37 mil dólares).
Cuando llegó, verla me resultó aún más conmovedor, aunque estaba muy sucia”, recuerda.
Pensando que se trataba de un cuadro de la escuela de Leonardo da Vinci, solicitó la opinión de Annalisa Di Maria, miembro del grupo de expertos de la Unesco en Florencia (Italia), que autenticó la obra en septiembre.
Esta reasignación “no cambia en nada su belleza espiritual”, añade este treintañero, coleccionista como su padre, que desea compartir el descubrimiento “excepcional” con el gran público.
Las conclusiones de los expertos se publicaron en la revista especializada ISTE, Open Science, Arts et Sciences, cuyo comité editorial incluye a Philippe Walter, director del Centro Nacional de Investigación Científica francés y antiguo director del laboratorio del Louvre.
Las capas de pintura de la obra, ocultas por los pigmentos, fueron analizadas mediante luz infrarroja y gracias a ello se pudo atribuir el cuadro a Rafael.
LLEGA PROPUESTA DANCÍSTICA DE TIJUANA
La compañía tijuanense Subterráneo Danza Contemporánea presentará la coreografía In radix (La raíz), del jueves 26 al domingo 29 de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque.
Con esta propuesta escénica Subterráneo Danza Contemporánea culmina la temporada dancística Memorias Corpóreas.
La compañía bajacaliforniana, fundada en 1997 y dirigida por el coreógrafo Gregorio Coral Pulido, interpretará una puesta en escena que habla del inframundo y lo divino, utilizando lo humano como vehículo para conectar estos dos mundos y siendo la raíz el elemento que los une.
En In radix la agrupación busca sintetizar la estética y el estilo coreográfico que ha logrado a lo largo de su trayectoria.
-De la Redacción