lunes, noviembre 25, 2024

Dos activistas climáticos atacan a martillazos la ‘Venus del Espejo’ de Velázquez

El propio museo en redes sociales señala que en torno a las 11.00 de este lunes dos personas, que ya han sido detenidas, ingresaron en la Sala 30 del museo

Agencia Excélsior

El mundo del arte y el activismo se encontraron en un preocupante punto de colisión en la National Gallery de Londres, cuando activistas de Just Stop Oil ejecutaron una dramática protesta contra la política energética del gobierno británico.

os activistas de la organización Just Stop Oil han atacado este lunes el cuadro ‘Venus del Espejo’ (1647) de Diego Velázquez en la National Gallery de Londres y han conseguido romper el vidrio protector de la obra, según informa el medio británico ‘The Telegraph’.

El propio museo en redes sociales señala que en torno a las 11.00 de este lunes dos personas, que ya han sido detenidas, ingresaron en la Sala 30 del museo con unos martillos de rescate de emergencia.

Posteriormente, se ha despejado la sala y se ha llamado a la policia. La pintura se ha retirado para que los conservadores examinen los posibles daños. La sala 30 se reabrió poco después de las 12.30 horas con ‘Un soldado muerto’ reemplazando la ‘Venus del Espejo’, según ‘The Independent’.

En un acto que ha resonado con incidentes similares a lo largo de la historia, los militantes del movimiento ecologista rompieron la vitrina protectora del icónico ‘Venus del Espejo’ de Velázquez, poniendo en relieve su mensaje de emergencia climática a través de un ataque dirigido a obras maestras del arte.

Este incidente no es aislado. En el pasado, diversas obras de arte han sufrido ataques por diferentes razones, desde protestas políticas hasta trastornos psicológicos de los atacantes. Uno de los más famosos fue el daño infligido a la «Mona Lisa» en el Louvre, cuando una piedra fue arrojada a la obra, dañando el vidrio protector. Otra obra maestra, «El Grito» de Edvard Munch, ha sido objeto de robo y vandalismo en varias ocasiones, lo que ha llevado a debates sobre la seguridad y la exposición de arte valioso.

Estos ataques son un recordatorio del debate en curso sobre cómo equilibrar la accesibilidad al arte público con la protección de tesoros culturales insustituibles. La acción de Just Stop Oil plantea preguntas importantes sobre la efectividad y las consecuencias de tales métodos de protesta. Aunque la pintura de Velázquez ha sido retirada para su evaluación y la sala 30 ya ha reanudado su exposición con ‘Un soldado muerto’ en lugar de la ‘Venus del Espejo’, la discusión sobre el clima y la conservación del arte está lejos de concluir.