Agencia Forbes | Tapachula
Al menos cuatro empresas mexicanas y europeas tienen interés de invertir en proyectos de la industria de alimentos y energía en Tapachula, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y el Trabajo (SEYT) de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada.
“Hay empresas importantes que están volteando a ver a Chiapas a partir de lo que sucede y están muy interesados en llegar al Soconusco o Tapachula”, dijo al finalizar la inauguración de la LI Convención Nacional Creación de Valor en la Nueva Economía con Sostenibilidad, organizada por el IMEF.
Agregó que Tapachula cuenta con un puerto marítimo, llegará el tren de carga y cuenta con las condiciones más propicias para establecerse.
“Se han acercado por lo menos 4 empresas importantes, que están buscando información para invertir en Tapachula”, explicó el encargado de promover las bondades económicas de Chiapas.
El funcionario detalló que son dos empresas mexicanas y dos compañías europeas las que se han comunicado y “nos hemos reunido en un par de veces”.
Una empresa europea quiere invertir en la generación de energía en Chiapas, mientras que las empresas mexicanas están explorando proyectos de alimentos, detalló.
También hay conversaciones con empresas de Guatemala que están en el sector de alimentos, señaló.
Recordó que se ha reunido con empresas del sector logístico para detonar la terminal de carga aérea en Chiapas.
“Chiapas es uno de los estados que históricamente ha ocupado los últimos lugares en casi todo, por eso hemos dicho que Chiapas es un paraíso y tierra virgen, porque aquí de los grandes retos que tenemos, ahí mismo están las grandes oportunidades”, comentó.
Salazar Estrada recordó que en los últimos tres años el PIB de Chiapas ha crecido, y que es un mecanismo para medir las políticas públicas establecidas.
“Chiapas ocupa el segundo lugar en el crecimiento del Producto Interno Bruto, detrás de Tabasco. Por supuesto que es una noticia muy importante que va de la mano con otro indicador del Coneval que dice que Chiapas ha logrado reducir de manera muy importante la pobreza”, afirmó.
Chiapas sigue ocupando el último lugar, pero “se logró reducir 10% y es el estado que más redujo la pobreza en todo el país, apuntó.
“En toda la administración anterior fueron creados 13 mil 46 empleados, mientras que en los últimos cinco años son 26 mil 500 empleos”, contrastó.