Será la primera puesta en escena en español que hace la compañía estadunidense; el Auditorio Nacional la proyectará en vivo
Agencia Excélsior
La ópera “Florencia en el Amazonas” del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) será la primera ópera en español que se presentará en la MET Opera de Nueva York, la cual será proyectada en vivo por la pantalla gigante del Auditorio Nacional, el 9 de noviembre a las 12:00 horas.
Para esta gala, escenificada en español por primera vez en el último siglo, se contará con la participación estelar de la soprano Ailyn Pérez (Florencia Grimaldi), quien destacó su ascendencia mexicana y la soprano Gabriella Reyes (Rosalba), quien refirió sus raíces nicaragüenses, bajo la dirección artística de Yannick Nézet-Séguin y la producción de Mary Zimmerman.
Durante el anuncio, realizado ayer vía digital, Andrea Puente Catán, directora de recaudación de fondos del Ballet Hispánico y viuda y custodia del legado del compositor, aseguró que es un orgullo y un hito en nuestra cultura este montaje.
“En realidad, yo no hice una colaboración con la MET, simplemente he estado trabajando en la promoción de las obras de Daniel, antes de que muriera y desde que falleció hace 12 años”, explicó.
También habló sobre la ruta que se trazó como promotora de la obra del compositor. “Una de ellas era cumplir el sueño de que llegara esta obra al MET, para que todo el mundo pudiera conocer su música y su misión creada como ópera en español”.
Puente Catán detalló que lo primero que ha realizado con el legado de Catán es un catálogo con toda su obra y, posteriormente, con apoyo del exFonca, envió todas sus obras al Harry Ransom Center, en la Universidad de Austin, para que después de 50 o de 70 años estén ahí sus partituras, escritos y cartas, “porque también era un hombre que escribía y que publicaba”.
Asimismo, refirió la importancia del libreto para Catán. “Ésta era una preocupación de Daniel. Él quería instituir una escuela de compositores de ópera y libretistas al final de su vida, cuando se fue a Austin, para empezar a enseñar”, dijo.
Finalmente, argumentó que las voces que interpreten la obra. “Tú no puedes tener una representación sin los cantantes que crean en esta ópera, y como Daniel bien decía: ‘Si no tengo a los cantantes convencidos, pues no hay obra’. Entonces, es una combinación de todo esto”.
La ópera fue estrenada en 1996 en la Houston Grand Opera, convirtiéndose en la primera obra en este idioma que fue comisionada por una de las grandes casas de ópera de Estados Unidos.
El libreto, realizado por la dramaturga mexicana Marcela Fuentes-Berain a petición de Gabriel García Márquez, es una especie de homenaje musical a la corriente literaria del realismo mágico y a la novela El amor en los tiempos del cólera, de este mismo autor.