Comunicado | Cintalapa
En el marco de las acciones de fortalecimiento de los espacios escolares que impulsa el Gobierno de Chiapas, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa para el estado de Chiapas (Inifech), y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en colaboración con el Ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa, construyen las instalaciones propias del Plantel 228 Cintalapa.
Mediante la firma de convenio de colaboración interinstitucional celebrada entre el titular del Inifech, Enoc Gordillo Argüello, el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández y el alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, se consolidó la construcción de 16 aulas didácticas, servicios sanitarios y obra exterior para beneficiar a más de 600 estudiantes cobachenses.
El Cobach y el Ayuntamiento designaron al Inifech como coordinador de los esfuerzos interinstitucionales para la ejecución de los trabajos de los proyectos que se realicen, con la finalidad de proporcionar un entorno educativo adecuado y digno para el desarrollo académico de la comunidad estudiantil y docente.
En el evento protocolario, Enoc Gordillo Argüello reconoció la buena voluntad del Ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa por contribuir a la educación con la donación de un predio, la construcción de cuatro aulas didácticas y obra exterior, además de introducir los servicios de energía eléctrica y agua potable entubada.
Destacó que, en esfuerzo trascendental, el Gobierno de Chiapas, a través del Cobach, destinará recursos propios a la construcción de cuatro espacios escolares y obra exterior, para que sea el Inifech el que ejecute los trabajos constructivos por un monto de 3.25 millones de pesos.
“Con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Certificados 2023, el Inifech desarrolla la edificación de ocho aulas didácticas, un servicio sanitario y obra exterior, consistente en red eléctrica exterior, red hidrosanitaria exterior, construcción de cancha de usos múltiples, andadores, rampas, escalones, asta bandera, suministro de barandal y señalización, con una inversión de 12.01 millones de pesos”, puntualizó Enoc Gordillo.
Desde su creación en 2009, el Cobach Plantel 228 Cintalapa no cuenta con infraestructura propia, por lo que sus actividades las realizan en instalaciones prestadas y en renta. Como resultado de las gestiones que realizaron madres y padres de familia ante el Inifech, Cobach y Ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa, se concretó una alianza interinstitucional que permitirá consolidar este centro escolar.
Cabe mencionar que en la presente administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se han destinado 66.19 millones de pesos a la atención de 13 planteles del Cobach en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chanal, Cacahoatán, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Huixtla, Teopisca, Siltepec, Nicolás Ruiz, Ixhuatán, Ocozocoautla de Espinosa y Cintalapa.