Agencia La Jornada | Ocosingo
El festejo multitudinario y multigeneracional para conmemorar el 30 aniversario del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que inició desde el pasado 30 de diciembre, continuó por la mañana y tarde del último día de 2023 en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, ubicado en el poblado de Dolores Hidalgo, en este municipio chiapaneco, uno de los siente en los que el EZLN hizo presencia la madrugada del 1 de enero de 1994. Hasta ese lugar llegaron miles de bases de apoyo de todas las regiones bajo su influencia, además de personas, colectivos y organizaciones de México y una veintena de países, principalmente europeos.
A las 22:30 del 31 de diciembre inició la conmemoración del 30 aniversario del levantamiento armado de los pueblos mayas de Chiapas, tras un desfile de miles de jóvenes milicianos y milicianas zapatistas.
El subcomandante Moisés, vocero del EZLN y jefe militar de origen tseltal, señaló que “la propiedad debe de ser del pueblo y común, y el pueblo tiene que gobernarse a sí mismo”.
Al Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, ubicado en el poblado de Dolores Hidalgo, Ocosingo acudieron miles de bases de apoyo de todas las regiones bajo influencia del EZLN, así como personas, colectivos y organizaciones de México y una veintena de países, principalmente europeos.
“Compañeros y compañeras bases de apoyo, estamos comprometidos ahora. Estamos solos, como hace 30 años. Porque solos hasta ahorita hemos descubierto ese nuevo camino que vamos a seguir: el común”, dijo el subcomandante Moisés en su discurso.