viernes, noviembre 22, 2024

Implementa Semahn Programa Ambiental de Manejo Institucional en dependencias y centros escolares

Busca fomentar hábitos sostenibles y generar conciencia para reducir y manejar adecuadamente los residuos sólidos, así como consolidar la cultura del cuidado del medio ambiente

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

Con el propósito de implementar la política transversal de Medio Ambiente del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), continúa fortaleciendo el Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin), en dependencias y centros escolares de Chiapas, el cual incluye capacitaciones, lineamientos para reducir la generación de residuos y la entrega de contenedores para la separación de residuos sólidos y su reciclaje.

El Proamin, instrumentado a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn, está orientado a fomentar hábitos sostenibles, a generar conciencia para reducir y manejar adecuadamente los residuos sólidos, así como a consolidar la cultura del cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que a través del Proamin se trabaja en la capacitación de servidores públicos para evitar la utilización de plásticos de un solo uso en las oficinas gubernamentales, así como prevenir el desperdicio de papel y promover el aprovechamiento de los residuos reciclables.

Asimismo, la funcionaria estatal señaló que en los centros escolares se capacita a los docentes para que incluyan estos temas en las aulas y se imparten pláticas a las y los jóvenes, en las que se busca involucrarlos en temas medioambientales, además de que transmitan estos conocimientos en su hogar y comunidad.

Bonifaz Alfonzo, subrayó que la problemática no radica únicamente en la cantidad de residuos que –muchas veces de forma inconsciente- producimos diariamente, sino también en el manejo inadecuado de los mismos y la incapacidad de los servicios públicos municipales para atenderlo, por los altos volúmenes que se generan.

Cabe señalar que el proyecto seleccionó a 25 instituciones públicas de la administración estatal y nueve planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, para implementar inicialmente el Proamin, mismo que ya se planea que aumente sus alcances. De esta forma, el programa permitió trabajar con servidores públicos y estudiantes de los municipios de Comitán de Domínguez, Huixtán, Tapachula, Teopisca, Tuxtla Gutiérrez y Tzimol.

Las capacitaciones ofrecidas en esta primera etapa, estuvieron centradas en sensibilizar e informar sobre las acciones ambientales necesarias para el correcto manejo de los residuos generados en cada una de las dependencias gubernamentales y centros escolares. Los temas abordados incluyeron: problemática asociada a los residuos sólidos, normatividad ambiental, así como prevención y manejo integral de residuos.