Comunicado | Ciudad de México
Fortalecer el sistema de salud pública es el objetivo del segundo piso de la Cuarta Transformación, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) durante su primera intervención en el Primer Debate Presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
’’La privatización de los servicios de salud ya se probó en el pasado en México, ya se ha probado en muchos lugares del mundo y no solo no ha funcionado, sino que se ha convertido en centro de la corrupción, – que fue parte de lo que pasó con el seguro popular – , así que nuestra propuesta es fortalecer el sistema de salud pública desde la prevención’’, aseguró.
’’No hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado, eso no ha funcionado nunca, tiene que haber colaboración, pero no es invertir lo público en lo privado, porque eso ya demostró que tiene una enorme corrupción’’, agregó.
Al respecto compartió las propuestas que conforman el eje ‘’República Sana’’, de su proyecto de nación, como son:
* Prevención como un tema central
* Atención 365 días del año, las 24 horas del día.
* Formación Médica.
* Empoderamiento de las enfermeras.
* Centros de Tomas de Muestra.
* Farmacias del bienestar.
’’Nuestro proyecto es fortalecer desde la prevención hasta atención más compleja de cualquier enfermedad de la salud y los medicamentos gratuitos, tenemos el presupuesto para poder hacerlo’’, manifestó.
En su intervención, Claudia Sheinbaum aseguró que con la 4T se apuesta por darle continuidad a proyectos como el IMSS Bienestar, el cual ha demostrado ser el sistema que más salud ha brindado a los mexicanos, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, en la cual el 57.9% de los mexicanos se encuentra más satisfecho con el sistema de salud pública.