Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Luego de informar que en las últimas horas se logró extinguir 21 incendios forestales en la entidad chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el exhorto a la población a evitar este tipo de siniestros, dado que es un delito grave que puede ser castigado de manera penal.
Explicó que en temporada de altas temperaturas y ante la presencia de viento caliente, el fuego se puede descontrolar, causar daños ambientales y poner en peligro el patrimonio y la vida de las personas; por ello, dijo, es importante no realizar ningún tipo de quema.
“Quemar es un delito que tiene como consecuencia, incluso, la privación legal de la libertad, por lo que les pido hacer a un lado las malas prácticas de estar quemando, porque el fuerte calor y el viento impulsan el fuego, lo descontrolan y puede llegar hasta las casas y atentar contra la vida de sus seres queridos”, apuntó.
Destacó el trabajo valiente que han demostrado las y los elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, de las instituciones federales, estatales y municipales de protección civil, seguridad y medio ambiente, y de la sociedad civil, a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, en el combate de estos siniestros.
No obstante, exhortó a la población a que en caso de tener necesidad de usar fuego al realizar limpieza agrícola o de algún predio, llame al 911 o se acerque a las y los expertos de protección civil, para recibir asesoramiento preventivo, a fin de cumplir con los protocolos, sin poner en riesgo la vida o el patrimonio de las personas.