Jaime López | Tuxtla Gutiérrez
En las últimas 24 horas, en Chiapas se logró sofocar un total de 13 incendios, gracias al establecimiento de la fuerza de tarea y al esfuerzo de las autoridades estatales, federales y municipales, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
El mandatario señaló que, aunque se mitigaron estos siniestros, aún quedan siete activos, lo cuales están siendo atendidos y controlados por las y los combatientes del fuego, quienes han sido un elemento fundamental en estas tareas, pues sin ellos, dijo, Chiapas sería un siniestro total en esta materia.
Reconoció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, a los Comités Comunitarios de Protección Civil, y a las instituciones federales, estatales y municipales, por atender estas contingencias y proteger a la población.
Por ello, exhortó a la población a solidarizarse con las y los combatientes del fuego y sumarse a la prevención de incendios forestales y la quema de pastizales, principalmente en esta temporada de calor y de fuertes vientos, porque el fuego se puede descontrolar y causar daños al medio ambiente, al patrimonio y a la vida.
El mandatario precisó que, si se tiene la necesidad de usar el fuego para realizar limpieza en parcelas o predios, se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de Protección Civil, que les brindarán capacitación a fin de cumplir con los protocolos correspondientes y evitar accidentes.
Expuso que las aeronaves continúan atendiendo emergencias en materia de seguridad, salud y de protección civil y, además, sirven como una herramienta para trasladar a las y los brigadistas diariamente con el propósito de que lleguen de manera oportuna a las diferentes partes de la región chiapaneca a atender los siniestros de manera eficaz.