Jaime López | Ciudad de México
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal intervendrá para buscar la forma de facilitar el voto de los mexicanos que viven en el extranjero, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob).
Es un asunto muy importante, cuya solución se debe dar antes del 5 de mayo, cuando termina el plazo para regularizar la situación de la lista nominal de electores, dijo López Obrador al referirse a la información dada a conocer el fin de semana respecto a la exclusión del padrón electoral, de más de 39 mil nombres de mexicanos que viven en el exterior.
En ese sentido, el ejecutivo federal destacó que siempre se ponen obstáculos a los migrantes; por eso participan muy pocos en los comicios y “se destina muchísimo dinero, supuestamente para promover el voto en el extranjero y al final se les limita la posibilidad de participar.
Eso lo podemos constatar viendo cuánto se ha gastado en las elecciones y cuántos votos se obtienen”.
López Obrador dijo que las secretarias Alicia Bárcena (SRE) y Luisa María Alcalde (Segob) informarán sobre el asunto este miércoles.
En la mañanera de este lunes, el presidente anunció que pasadas las elecciones arrancará con la gira del adiós de su gobierno y comenzará a recorrer todos los estados, aunque no todas las regiones en cada entidad.
En su conferencia aseveró que «pasando las elecciones ya nos vamos a soltar el pelo porque si quiero que nos reunamos con mucha gente. ver a quienes han sido los precursores de este movimiento, los que todavía no se nos han adelantado. Quiero verlos y es posible que hagamos actos en plazas, porque ya me estoy retirando».