El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, reconoció la importancia de las parteras tradicionales como agentes fundamentales para la atención materno-infantil
Agencia Excélsior
Las parteras: una solución climática vital”, fue el lema del Día Internacional de la Partera, convenido por la ONU, tomando en cuenta que, en el contexto de catástrofes, las parteras suelen aportar sus saberes y conocimientos en la atención de las personas.
En el marco de esta conmemoración, el 5 de mayo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoció la importancia de las parteras tradicionales como agentes fundamentales para la atención materno-infantil en las comunidades indígenas y afromexicanas.
La práctica de la partería contribuye a minimizar la mortalidad materna, la cual es un indicador fundamental de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. Su ejercicio es trascendental, ya que puede identificar complicaciones y signos de alarma y evitar la muerte de mujeres”.
A través de una comunicación, el INPI reconoció a la partería tradicional como parte de los sistemas de salud de los pueblos indígenas y afromexicanos, “los cuales operan como vínculo entre las comunidades y el sector salud, lo cual favorece a la atención obstétrica”.
Resaltó que esta práctica ancestral cuenta con un reconocimiento comunitario, por lo tanto, su destreza se realiza desde las cosmovisiones y filosofías que forman parte de identidad cultural; sin embargo, “se observa una pérdida significativa de saberes, lo que pone en riesgo la práctica”.
Reconoció que prevalece la precariedad, la limitada retribución económica, el escaso o nulo reconocimiento, el utilitarismo, la descalificación, la discriminación, el racismo e incluso la criminalización por parte de los servicios de salud.
Recalcó que las parteras son aliadas de otras mujeres, ya que viven en sororidad, desde del embarazo hasta el puerperio, lo cual contribuye a empoderar a las mujeres en la toma de decisiones en relación con su salud sexual y reproductiva.
IMPULSAN ESTA ACTIVIDAD
Frente a estas circunstancias, el INPI promueve el ejercicio de la partería y la medicina tradicional mediante el fortalecimiento de sus instituciones, saberes y prácticas de salud, lo cual incluye la preservación de plantas, animales, minerales, aguas, tierras y espacios sagrados de interés vital para el ejercicio de la medicina tradicional.
Subrayó que en las Reglas de Operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas fortalece el reconocimiento y transmisión de saberes de la partería tradicional indígena y afromexicana, con el fin de visibilizarla.
La reglamentación incluye construcción, equipamiento y rehabilitación del temazcal, la casa de medicina tradicional y otros espacios para la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; también, se han impulsado huertos de plantas medicinales, talleres sobre técnicas de atención a gestantes y atención prenatal y la identificación de factores que inciden en la muerte materna.