Especialista dice que no fomentaron el desarrollo de nueva infraestructura de generación, transmisión y distribución
Agencia Excélsior
El sector eléctrico tiene más de 15 años de retraso, pues las últimas administraciones no fomentaron el desarrollo de nueva infraestructura, principalmente de generación, transmisión y distribución, además de que dejaron de lado el mantenimiento para los complejos ya existentes, una situación que actualmente mantiene en alerta el Sistema Interconectado Nacional.
Esto, sumado a las actuales políticas que dan prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema y limitado la oferta de energía, todo esto frente al aumento de la demanda, provocando con ello emergencias que resultan en apagones.
David Rosales, experto del sector y director de Elevation Ideas, aseguró que al menos dos de las unidades que salieron de operación el pasado martes pertenecen al gobierno en conjunto con México Infrastructure Partners (MIP), pues se trata de las que compraron a Iberdrola.
Dijo que aun cuando las plantas fallan de manera normal, uno de los principales problemas también tiene que ver con que se ha impedido la conexión de plantas construidas con inversión privada, aun cuando ya cuentan con permisos y podrían contribuir para aumentar la oferta de energía.
Gerardo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), dijo hace unos días que México tiene cerca de 28 proyectos de energías renovables pendientes, que representan inversiones pausadas por hasta 15 mil millones de dólares.
Insuficiente
Por otro lado, aun cuando la CFE ha ejercido inversiones por nueve mil 171 millones de dólares, en lo que va de la presente administración, para diversos proyectos, esto no ha sido suficiente y aún existe un importante rezago que debe atenderse de manera urgente, pues hasta ahora el sector no ha crecido a la velocidad que requiere la demanda.
“Lo más probable es que seguiremos teniendo pagar apagones y problemas, porque esto es el resultado de políticas públicas establecidas por esta administración, en donde no hay una verdadera y clara competencia en el mercado, sino una visión centralizada de favorecer a CFE y al despacho de sus plantas. Por ello, son de esperarse más apagones, ésta ha sido una primavera calurosa, las lluvias han estado muy tardías y muy limitadas, tenemos muy bajas, las presas”, dijo David Rosales.
Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que el estado de emergencia y los apagones son el resultado del aumento acelerado de la demanda que no ha podido ser satisfecha por la oferta, pues esta no ha crecido a la misma velocidad.
“La oferta en los últimos años no ha crecido porque el Cenace no interconecta las centrales que ya están listas para operar y porque los proyectos de la CFE no están concluidos a la fecha”, dijo.
Alerta deja cortes en once entidades
El Centro de Control de Energía (Cenace) declaró nuevamente un estado de “alerta” en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que entre sus “acciones” para garantizar la continuidad del servicio en todo el país, lleva a cabo la desconexión de energía o cortes de luz programados de algunos minutos en al menos 11 estados.
Según la gráfica de demanda del organismo, el pico de demanda de energía se registró a las 17:00 horas con más de 48 mil 877 megavatios, mientras que la generación ofertada fue de 49 mil megavatios.
Al cierre de esta edición, el Cenace reportó que la demanda neta de las 10 de la noche fue de 47 mil 843 megawatts, una cifra que incluso superó la generación de 47 mil 729 megavatios.
Pese a esto, hasta ese momento mantuvo la declaratoria de alerta y no de emergencia como el martes.
En la Ciudad de México, Yucatán, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Puebla, Sonora, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Durango hubo apagones.
Al menos una treintena de comunidades de Zinacantán y San Cristóbal, Chiapas, sufrieron cortes.
En Veracruz hubo en San Rafael, Martínez de la Torre, Nautla, Vega de Alatorre, Tlapacoyan, Teziu-tlán, Poza Rica, Tecolutla y Gutiérrez Zamora.
Por segundo día consecutivo se registraron apagones en Chimalhuacán, Ecatepec, Toluca y Neza.
En la capital de Durango también hubo afectación, así como en Ramos Arizpe y Múzquiz, Coahuila.
En Mérida, Yucatán, varias colonias y comunidades se quedaron sin energía.
Municipios de la frontera norte de Tamaulipas y del suroeste reportaron suspensiones.
El apagón del suministro que afectó a la CFE afectó el desarrollo del debate entre candidatos a la alcaldía del municipio de Navojoa, Sonora.
Con información de Flor Castillo, Daniel Sánchez, Ángeles Velasco, Lourdes López, Alfredo Peña, Alma Gudiño, Fernando Pérez, Aracely Garza y Gaspar Romero
“México atraviesa una crisis energética”
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los apagones que se están registrando en casi todo el país, son el reflejo de una “crisis energética sin precedentes” y que fue provocada por las actuales políticas que han dejado de lado a las energías renovables y el desarrollo de proyectos con inversión público-privada.
Aseguró que los apagones en 21 entidades se deben al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas, una situación que no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas.
“Consideramos que el principal problema, no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país”.
El organismo empresarial, dijo que debido a esto México podría perder la oportunidad que abre el nearshoring.