sábado, noviembre 30, 2024

Fondos privados a proyectos eléctricos, la propuesta de Sheinbaum: Jorge Islas

Podrían ayudar al financiamiento de este sector, porque la cantidad de recursos que necesitan son muchísimos

Agencia Excélsior

El proyecto de energía de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, contempla la posibilidad de utilizar fondos de inversión privada para poder financiar los proyectos de ampliación y modernización de las redes de distribución y transmisión eléctrica, pues uno de los principales retos de la siguiente administración es la de aumentar los márgenes de reserva para evitar los cortes de luz.

A partir de ciertos mecanismos financieros que se están estudiando, se podría dar la participación de fondos privados, así que podrían ayudar al financiamiento de este sector, porque la cantidad de recursos que necesitas son muchísimos”, dijo en entrevista Jorge Islas Samperio, asesor para el sector de energía de la candidata.

Durante su participación en un panel organizado por Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM), reconoció que existe un rezago del sector eléctrico del país que ha limitado la oferta de energía frente al aumento de la demanda.

Por lo que este es un problema que, de ganar las elecciones, se buscará dar una solución a través de esquemas que de alguna manera permitan la participación de fondos privados y la banca de desarrollo, pero manteniendo estas áreas como estratégicas y de interés público, a cargo exclusivamente del Estado.

Ante la crisis que ha llevado al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar alertas y emergencias en el Sistema Interconectado Nacional, dijo que esto también tiene que ver con que muchas de las plantas generadoras ya son muy viejas, no operan de manera adecuada y su generación ya no es suficiente, por lo que “ya no podemos confiar en estos complejos y mantenerlas operando cuesta mucho”.

Es todo un reto y tenemos que mejorar los márgenes de reserva, tenemos que tener una oferta confiable que pueda realmente entrar, tener disponibilidad y capacidad firme para afrontar problemas de este tipo. Necesitamos 16 puntos, es decir, 10 puntos arriba (de la normatividad actual de 6.0%). (La situación actual) ya nos está dando aviso de las cosas y sin duda hay que tener una estrategia”.

Dijo que retomar los procesos de subastas eléctricas es un tema que está siendo analizado, pero que la prioridad es determinar cuál es la capacidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que pueda llevar a cabo más proyectos, principalmente de energías renovables.

En el caso de las subastas también se tendrá que revisar si son nacionales o regionales y cada vez más la lógica está en que sean regionales, y que se adecuen a un proceso de planeación, pero todo eso está en estudio, no hay todavía claridad”, agregó Islas.