Entre los estados con mayor peligro están Zacatecas y Guerrero, donde hay mucha violencia, según la oposición
Agencia Excélsior
La coalición Fuerza y Corazón por México elaboró un mapa de riesgo para advertir que en al menos 50 mil de las 170 mil casillas que se instalarán el 2 de junio hay riesgo medio o alto de violencia para candidatos y población en general.
La oposición alertó que en casi 30% de las secciones electorales del país hay algún riesgo de violencia, ya sea hacia candidatos o hacia quienes acudirán a votar el 2 de junio.
De acuerdo con los datos recabados por la coalición, mediante estudios y reportes de organizaciones como Data Cívica, México Evalúa, Integralia y Semáforo Delictivo, al menos 20% de las secciones electorales del país tienen alto riesgo de violencia, mientras 8.9% poseen riesgo medio.
Suman 29% de las secciones de este país en las cuales hay algún tipo de riesgo, desde riesgo hacia los candidatos hasta el riesgo para ir a votar”, advirtió Rubén Moreira, coordinador de la mesas de seguridad de Xóchitl Gálvez.
Rubén Moreira reveló que los estados con mayor peligro son Quintana Roo (93%), Guerrero (83%), Tabasco (85%) y Zacatecas (79%).
Zacatecas es un estado muy complicado porque, además, el 97% de la gente que vive en Fresnillo se siente insegura”. Zacatecas ha tenido 14 víctimas contando candidatos, funcionarios, familiares e integrantes de la fuerza de seguridad”, enfatizó Moreira.
Santiago Creel, coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, informó que este mapeo se tuvo que hacer en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no presenta su análisis y su protocolo para garantizar la seguridad de los candidatos y de los votantes.
El mapa de riesgo hecho por la coalición opositora fue entregado a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei; a Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a las secretarías de Seguridad, de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina.
Desde 2018 se han producido diferentes hechos violentos que alteran el sistema democrático garantizado por nuestra Constitución, ya que impiden que los ciudadanos decidan libremente. Vulneran el derecho de aquellos que legítimamente piden el voto para ejercer algún cargo”, dijo Creel Miranda.
Hasta la fecha, informó el diputado de Acción Nacional, hay 63 asesinatos de personajes que aspiraban a una candidatura o que estaban relacionados con el actual proceso electoral.
Omisiones
El diputado del PRI Rubén Moreira reprochó que la autoridad electoral haya sido omisa para presentar el Protocolo de Guía y Actuación de las Autoridades para Salvaguardar la Integridad Física de los Servidores Públicos, de los Electores y de los Candidatos en zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado.
Lo anterior, pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó configurar dicho mapa y aún así no lo presentó.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las autoridades federales a frenar el discurso de odio contra la oposición, porque a ello se añade la presencia del crimen organizado.