viernes, noviembre 29, 2024

Madres buscadoras: No tenemos nada que festejar

Miles de personas, principalmente mujeres, salieron a marchar; al unísono levantaron un grito para exigir la aparición de sus seres queridos

Agencia Excélsior

Centenares de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México marcharon ayer en gran parte del territorio, en una manifestación convertida en una nueva y dolorosa tradición del día en que se celebra a las madres.

Desde hace 13 años, las mamás de algunos de los miles de desaparecidos en México han cambiado los festejos por este acto de protesta ante la ineficiencia de las autoridades para hallar a sus hijos, muchos de ellos víctimas de la prolongada estrategia militarizada del gobierno contra el crimen organizado.

Grandes letreros con mensajes como “¿Dónde están?” o “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”, en alusión a las próximas elecciones en las que México elegirá probablemente a su primera mujer presidenta, fueron parte del acto que recorrió calles céntricas de la Ciudad de México.

¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, fue uno de los cánticos de la marcha, realizada mientras una ola de calor golpea al país y eleva a máximos la contaminación del aire en la capital.

Con sombreros para protegerse del sol y vistiendo playeras estampadas con las fotografías de sus hijos, muchas de las participantes llevaron letreros que relatan con fotos o mensajes escritos, la angustia de desconocer el paradero de los suyos.

La señora Francisca, originaria de Monterrey, Nuevo León, lleva un año buscando a su hijo y hasta la fecha no hay señales de él.

Mi hijo se llama Guillermo Jesús Vázquez Juárez ahorita tuviera 30 años, mi hijo se dedicaba a ayudarle a la comunidad, hasta ahorita no ha habido una respuesta, seguimos en pie de lucha y seguiremos hasta el último día que Dios lo los permita, que el gobierno nos escuche y se ponga en nuestro lugar , que es una situación muy dura, que toda la humanidad que todas las madres buscadoras se acerquen con nosotras y se unan”, detalló.

Rostros de hombres, mujeres, niños y niñas impresos fueron captadas en playeras blancas que portaban las mamás buscadoras en la marcha.

Al llegar frente a Palacio Nacional una valla de mujeres policías antimotines ya lo resguardaban, las manifestantes no realizaron ningún disturbio sólo exigían justicia para las y los desparecidos .

Al término de la marcha en este 10 de mayo, Día de las Madres, las buscadoras dejaron algunas mantas y fotos de sus familiares frente a Palacio Nacional en medida de protesta ya que hay más de 50 mil casos de desaparición que no hay sido resueltos.

Les pido a las autoridades, de la manera más atenta, que pongan atención en nuestro sufrimiento porque antes de ser autoridades también son padres”, dijo María Morales,  madre de Luis, desaparecido desde 2021.

LA IGLESIA CATÓLICA LES BRINDA PLAN DE APOYO

Este 10 de mayo para nosotras no es un día que se festeja, es un día de lucha y de dolor”, dijo Jaqueline Palmeros, quien busca a su hija desaparecida en 2020.

Hoy, para muchas madres no hay nada que celebrar, ¿por qué? Porque está esa ausencia, ese vacío en nuestras casas, en nuestro corazón, ese dolor de no poder estar cerca de nuestros hijos”, Verónica Rosas, madre buscadora.

Ayer miles de mujeres en todo el país pudieron festejar el Día de las Madres acompañadas por sus hijos, sin embargo, otras miles recorrieron las calles llenas de dolor y rabia al no saber de sus hijos, algunas desde hace más de 15 años, por lo que la Arquidiócesis Primada de México, las recibió en la Basílica de Guadalupe para reconfortarlas y exigir justicia al gobierno.

“Diego es mi único hijo, y en este día en especial, mi corazón siente mucha gratitud por esta apertura de la Iglesia católica, dijo Verónica Rosas.

Por su parte, monseñor Javier Acero mencionó que ante la falta de acciones por parte del gobierno para dar con los más de cien mil desaparecidos en el país, la Iglesia ha implementado un plan de apoyo para poder acompañarlas, pero, sobre todo, para dar respuestas y soluciones saliendo a campo con ellas durante la búsqueda.

“QUE LAS AUTORIDADES SE PONGAN EN NUESTRO LUGAR”; VERACRUZ Y ZACATECAS

Alrededor de 300 madres buscadoras, familiares de víctimas desaparecidas en Zacatecas, marcharon este 10 de mayo para recordar a sus hijos ausentes.

Las manifestantes partieron de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas con destino a Plaza de Armas, en el camino pidieron a las autoridades redoblar los trabajos para encontrarlos con vida: “Por mi hijo que ya va a cumplir siete años desaparecido y desde entonces no hemos parado hasta encontrarlo (…) a mi hijo que lo esperamos y lo extrañamos y deseo abrazarlo, verlo, sería el mejor regalo y a las autoridades que se pongan en nuestro lugar y que sigan trabajando”, indicó la señora Martha Martínez, una de las manifestantes.

Bajo una temperatura que en Xalapa alcanzó los 38 grados Celsius, las madres en búsqueda marcharon para conmemorar la ausencia de sus seres queridos en un día tan significativo.

Nuestro día de las madres es diferente: primero venimos a recordar a nuestros hijos, a tener esa memoria que no permite olvido, para decirle a la gente que ellos siguen desaparecidos y que nosotros en el Día de las Madres seguimos esperando su abrazo”, señaló Lorena en medio del llanto.

AMARRAN A UN POSTE A POLICÍA EN QUINTANA ROO

Una mujer, elemento de la Policía Municipal de Benito Juárez, fue retenida por Madres Buscadoras A.C., y amarrada a un poste de la CFE luego de violar las líneas amarillas de seguridad que habían colocado en la protesta que mantienen a las afueras de la Fiscalía General de Quintana Roo, en Cancún.

De acuerdo con las manifestantes, al violar la línea de seguridad se considera un intento de represión de la autoridad.

Aparentemente la mujer identificada como Leticia “N”, sólo quería cruzar por la calle para llegar a la Policía Municipal que se encuentra a la vuelta de la Fiscalía, para el pase de lista.

Por Fátima Vázquez.

MILES VAN AL PANTEÓN EN OAXACA

Más 10 mil personas acudieron ayer a los distintos panteones de la ciudad de Oaxaca, informó Eduardo Reyes, encargado de Servicios Municipales del Ayuntamiento.

Estimó que el flujo se mantendrá este fin de semana, por lo que podría alcanzar unos 25 mil visitantes a los cinco cementerios para festejar a la madres.

EN JALISCO PROMETEN A SUS HIJOS LUCHAR HASTA ENCONTRARLOS

Colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron una marcha, en Guadalajara, Jalisco, para exigir la localización de sus hijos en este Día de la Madre.

Los colectivos caminaron desde la glorieta de los desamparados por Chapultepec hasta llegar al Palacio de Gobierno, el colectivo Madres Buscadoras caminó desde Chapultepec hasta llegar a Casa Jalisco.

En el trayecto gritaron consignas como “hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “¡Dónde están! ¡Dónde están!, ¡Nuestros hijos dónde están! acompañadas de las fotografías de sus seres queridos, fichas de búsqueda.

Afuera de Palacio de Gobierno, Maria de Jesús, una de las madres que busca a sus hijos, indicó que este día no es de fiesta, es de lucha y protesta.

Si en años anteriores nos levantábamos preocupados por preparar una rica comida, hoy nos levantamos para una marcha, para seguir pidiendo que encuentren a nuestros hijos”, indicó la integrante del colectivo.

Reclamó que este gobierno ha sido indolente y nunca los ha atendido.

Exigimos que el secretario general salga a recibirnos, a darnos unas palabras que nos reciba como tiene que ser porque somos madres y estamos buscando a nuestros hijos, esta lucha ya tenemos varios años con nuestros hijos desaparecidos, nuestros maridos, hermanos. La gente este gobierno que ha sido tan indolente con nosotros que no nos ha atendido nunca”, exclamó.

Algunas madres manifestaron que hoy marchaban en lugar de festejar porque tienen la esperanza de poder  encontrar con vida a sus hijos.

Por Karla Méndez.

ACUSAN INDIFERENCIA POR PARTE DE AUTORIDADES EN MORELOS

Madres buscadoras realizaron una celebración en la ofrenda a las víctimas de Morelos, para recordar la ausencia de sus hijos y la permanente búsqueda de estos.

Las madres se quejan de que las autoridades después de un tiempo dejan de buscar y se olvidan, por eso ellas han tenido que ser quienes salen a las comunidades a localizar las fosas clandestinas.

Alma Griselda, madre buscadora, expresó: “No tenemos que festejar porque para nosotros es un día triste, porque no tenemos a nuestros hijos con nosotros, a nuestro lado… pues que no han hecho absolutamente nada, pero yo tengo la esperanza que estos nuevos candidatos que van la administración que viene, pues que hagan algo con las víctimas, que volteen a ver a todas las víctimas, no especialmente a una, sino a todas en general”.

Las búsquedas en Morelos han ubicado fosas clandestinas no sólo del crimen organizado, sino también de las autoridades que nos dejaron decenas de cadáveres sin identificar.

Tomás Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca, dijo: “Y, sin embargo como este 10 de mayo reconocer que no todas las mamás festejan, como es el caso, hay muchas madres en busqueda de sus hijos, y este día se convierte en un día de dolor, más que de festejo, más que de felicidad”.

La diócesis de Cuernavaca anunció el próximo 18 de mayo la décima marcha por la paz, en la cual las madres buscadoras tendrán un papel relevante en la sociedad mexicana.