Anticipan que los resultados de las elecciones del domingo 2 de junio estarán muy cerrados
Agencia Excélsior
La Comisión de Paz y Resolución de Conflictos de la Copppal observa con enorme preocupación que el fenómeno de la violencia en México se ha incrementado y está afectando la estabilidad electoral del país, además de inducir a un clima de conmoción en la sociedad.
En un informe elaborado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Belice y Honduras, se advierte que en el actual proceso electoral que se vive en México, existe un aumento de los principales tipos de violencia política que incluyen amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos contra funcionarios públicos, precandidatos(as) o candidatos (as), para obligarlos a cooperar con el crimen organizado o de lo contrario son eliminados. El crimen organizado ha sometido principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, accediendo a recursos valiosos para operar con impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales.
Otro aspecto preocupante que resalta el informe “es el financiamiento de campañas a candidatos del partido oficialista a través del crimen organizado, entre ellos del huachicol (robo y venta ilegal de combustible que se ha incrementado en 117% en la actual administración)”.
Indica que, si se toman como parámetros los datos de los resultados de las elecciones de los años 2021 y 2023, se podría prever la posibilidad de que los resultados de las elecciones del domingo 2 de junio estarán muy cerrados, lo que vislumbra escenarios complicados, de ahí que el Presidente insista en descalificar a las autoridades electorales.
Acciones
Copppal expresó
Su preocupación respecto de las amenazas, asesinatos y agravios constantes a la libertad de prensa.