viernes, noviembre 29, 2024

Recibe el TEPJF 8,835 quejas electorales

Según Mónica Soto, 700 casos están en sustanciación;  magistrados afirman que para analizar la validez de la elección se necesita denuncia

Agencia Excélsior

En el actual proceso electoral que inició en septiembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 8 mil 835 denuncias, de acuerdo con su presidenta Mónica Soto.

Afirmó que del total de denuncias 700 están actualmente en sustanciación.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera explicó que ya está en revisión el catálogo de sanciones aplicadas a todos los funcionarios públicos; que no podía adelantar criterios, pero en su debido momento “obviamente, en función de este catálogo tendremos que voltear a verlo, y tendremos que voltear a ver las impugnaciones y cómo se plantean los agravios al respecto. Porque nosotros no podemos tomar decisiones sin estar viendo y respondiendo agravios. Tenemos que ver cada una de las impugnaciones”.

Debido a que la ley electoral es “vieja y anticuada” y no prevé ninguna sanción para funcionarios públicos que violan la ley electoral, el Tribunal Electoral sólo estará en posibilidades de tomar en cuenta la actuación del presidente de la República y otros funcionarios, en el momento en que algún partido o coalición impugne la validez de la elección, explicaron magistraturas.

En este contexto, la magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe De la Mata explicaron que son un Tribunal independiente y fuerte y pidieron “desterrar” la idea de que están debilitados para cumplir con sus funciones.

En tanto el magistrado Felipe de la Mata, apuntó que “la ley electoral es una ley vieja y anticuada y además incompleta, y quiero pensar que fue un error, pero a ratos me doy cuenta o pienso que no, no lo fue, el que omitieran establecer específicamente reglas muy claras para hacer cumplir las sentencias del Tribunal y particularmente hacer obligatorio a los funcionarios públicos el cumplimiento de la Ley Electoral. Esto es indispensable”.

Según datos desde 2018, el presidente cuenta y con 30 sentencias firmes en su contra por haber violado la ley electoral y se han confirmado 28 medidas cautelares dictadas por el INE, de las cuales la Sala Especializada debe pronunciarse sobre la violación o no de la ley electoral por parte del presidente de la República.