Aunque hay avances en la reducción de los homicidios, la violencia política es un foco rojo, con 171 asesinatos en 2023, frente a los 51 de 2020
Agencia Excélsior
México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser político debido a que, en los últimos tres años, la violencia política ha aumentado, con 171 asesinatos de figuras políticas y funcionarios gubernamentales en 2023, frente a 51 en 2020.
Así lo revela el Índice de Paz México 2024, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual destaca que la violencia política tiene mayor impacto en los miembros de los Poderes Ejecutivos, ya que más de la mitad de los ataques políticos registrados afectan a alcaldes, gobernadores y miembros del gabinete actuales y anteriores.
En los últimos años, las elecciones se han asociado con aumentos de la violencia. La tasa de homicidios más alta registrada en México se produjo en julio de 2018, el mes siguiente a las últimas elecciones generales, cuando a nivel nacional hubo 2.5 asesinatos por cada 100,000 personas, lo que equivale a más de 3,150 muertes”, indica el documento.
A nivel estatal, Guerrero ha sido el lugar con más incidentes de violencia política en los últimos seis años, con 128, seguido de Veracruz (122) y Oaxaca (99).
Mejora marginal
Por cuarto año consecutivo, el Índice de Paz México (IPM) presentó un incremento marginal de 1.4%, en comparación con el año anterior, a partir de cinco indicadores medidos por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Dicha mejora estuvo impulsada, principalmente, por una reducción en el número de homicidios en el país, delito cuya tasa de comisión cayó en 5.3 por ciento.
Hay una mejora sostenida en los últimos cuatro años, en los indicadores; este último año, los cinco indicadores mejoraron, pero tengo que ser claro, porque esto es lo que dice la estadística, éstas son mejoras muy leves; yo no sé qué significa una mejora del uno por ciento en la paz del país”, comentó Carlos Juárez Cruz, director en México del IEP.
En conferencia, ayer se presentaron los resultados de la 11 edición del IPM 2024.
El IPM se establece a partir de la medición de estos cinco indicadores: homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y miedo a la violencia.
De acuerdo con los resultados del IPM, en 2023, 15 estados mejoraron sus niveles de indicadores de paz, mientras que 17 estados empeoraron.
Zacatecas registró la mayor mejora, en tanto que Morelos registró el mayor deterioro.